DEEP PURPLE

(Now What?!)

9/10

Cuando un enorme clásico como Deep Purple saca nuevo disco tras 8 años sin novedad discográfica tiene que ser por necesidad todo un acontecimiento para los buenos amantes del rock. La expectación que levantan estas bandas siempre crea suspicacias, puesto que por un lado se les puede acusar de inmovilistas si simplemente se quedan en su estilo habitual y por otro pueden decepcionar a sus seguidores de siempre si evolucionan en su sonido. Igualmente, lo tienen complicado para eludir la comparativa con sus discos más relevantes.

Pues bien, bajo mi punto de vista, este nuevo disco de Deep Purple supera todos esos escollos con gran solvencia, con inmensa calidad y con una elegancia innata en la banda británica.

Los seguidores habituales van a toparse de pleno con ese toque majestuoso del grupo, que con calidez nos acoge desde los primeros pasos del inicial “A Simple Song”. Inconfundible sonido, pero a la vez una libertad creativa que no los recluye a imitarse a sí mismos. Para nada se repiten Deep Purple, incluso el disco cuenta con algo de riesgo, de evolución y de modernidad en el sonido. En este aspecto podemos destacar ese final “Vincent Price”, con unos coros celestiales, pero con un Ian Gillan que parece el mismísimo diablo con el trato vocal tan oscuro que adopta en este tema. Esa oscuridad, de otra manera se deja notar también en “Weirdistan”, que muestra de forma general la onda más progresiva del grupo, algo que está muy presente en toda la obra, llegando a esos arreglos orquestales que fusionan la música clásica con el rock, en lo que Deep Purple son unos pioneros. Escuchad “Out Of Hand”, sensacional en este aspecto.

Hay algunos temas que nos llevan por destellos un tanto más folks, como puede ser “Blood From A Stone”, absolutamente épicos como en el caso de “Uncomoon Man”, con unos arreglos sublimes, épicos y grandilocuentes. También hay temas más directos y hard rockeros, pero nada de simplistas. Especialmente duro suena “Hell To Pay”, y también se hace clásico “Apres Vous”, con un duelo de guitarra y teclados entre dos señores instrumentistas como son Steve Morse y Don Airey, ambos colosos que dejan a lo largo de la obra todo un recital con cada uno de sus instrumentos. No solo en el aspecto solista, sino en el conjunto de una banda que funciona como un equipo capaz de hacer temazos, uno tras otro, como en el caso de “Blood From A Stone”. Un tema intenso desde el sonido tradicional del grupo, pero evolucionando hacia derroteros progresivos.

Mucho se ha hablado en los directos de la falta de capacidad de Ian Gillan para en la actualidad llegar a ciertos registros de antaño. Normal, cosas de la edad. Pero el registro y la magia son imperecederos en el vocalista, como podemos apreciar en el genial estribillo de “BodyLine”, uno de los más destinados a los seguidores de la vieja guardia. Pero yo me quedo con el riesgo y la evolución que el grupo ha sabido dar y que se plasma de manera sutil en temas como “All The Time In The Word”, progresivo, con ciertos destellos que lo llevan más allá de estilos, pero con esa fuerza del rock del siglo XXI. Y es que Deep Purple han  sabido darle ese toque actual a esta nueva obra, dejando un trabajo que para nada debe ser comparado con sus clásicos, que se puede escuchar de manera independiente, no con esa ansiedad que muchas veces reflejan las nuevas obra de los grupos de larga andadura de tener que cubrir toda su carrera en un nuevo disco que contente a todos sus seguidores. De hecho tiene una parte arriesgada y experimental, pero también se hace inconfundible el sonido único de estos grandísimos. Vamos, que es un nuevo disco de verdad, que pertenece a la actualidad de Deep Purple, una plasmación llena de originalidad de lo mejor que el grupo puede dar ahora mismo.

Así que esas posibles dudas que parecen implícitas en el título de la obra en mi caso quedan borradas muy rápido ante un disco de lo mejor que últimamente he escuchado. Pueden borrar esos signos de interrogación y la exclamación de una posible incomprensión por parte de algunos solo por una admiración absoluta ante esta gran obra editada 45 años después de la creación de Deep Purple.

Sello: EarMUSIC

Fecha de lanzamiento: 29 de enero de 2013