CRÍTICA: CRIPPLE BLACK PHOENIX – WHITE LIGHT GENERATOR

CRIPPLE BLACK PHOENIX

(White Light Generator)

7´5/10

Nuevo disco del supergrupo de post rock liderado por Justin Greaves que vuelve  eludir cualquier tipo de convencionalismos, dejando que la intensidad emocional se haga música por sí sola. Esto es directamente la inspiración de un alma saliendo del cuerpo. Algo similar experimento al escuchar este trabajo que, de esta manera encuentra un rumbo bastante alterno, a veces puede que perjudicialmente poco dirigido, lo cual hace que dentro de su gran calidad encontremos algunos puntos un poco incomprensibles, o cuando menos chocantes. Como es el caso del primer corte, que podemos tomar como intro, “Sweeter Than You”, que en nada enlaza con lo que luego viene. Si pretendían ser excéntricos, en cualquier caso lo consiguen.

Sin embargo, la obra goza de niveles musicales muy elevados, que me cautivan de mayor manera cuando se acercan al progresivo, como ocurre en las dos parte de “No!”. La segunda tiene un regusto a Pink Floyd que me encanta, con unas voces femeninas que dejan su tacto en la composición y un labrado tramo instrumental. Por contra, atendiendo a las partes de post rock, muchos pueden preferir la profundidad de “Let´s Have An Apocalypse Now” o el homónimo tema. Siendo un tanto menos destacado “Parasites”, dejando posteriormente una pista hablada más que extraña para dar paso a la segunda parte.

La oscuridad de “Black Side” da paso a “White Side”. Realmente la obra sigue un mismo hilo, pero puede que el trato espectral y oscuro de la voz sea lo que diferencia la primera de la segunda parte. En este aspecto también el teclado que acompaña a “Northern Comfort” da esa luminosidad, aunque tampoco diferenciaría en dos parte el disco, ya que una vez que nos metemos en la densidad expuesta en la obra respiramos el mismo aroma a lo largo de 70 minutos que pueden pasar muy lentos para los que no comprendan estos derroteros musicales. Sin embargo, es incuestionable la calidad de la banda, que es capaz de sacar de repente un ramalazo arábigo en este último tema, dando paso posteriormente a nuevos elementos con cariz más progresivo y nuevamente de aroma a Pink Floyd, como puede ser “Caring Breeds The Horror”, con la ayuda de voces femeninas nuevamente.

La obra está plagada de sonoridades diversas como podemos apreciar en “Wake Me Up When It´s Time To Sleep” o “You´ll Be Murdered”, cerrando el disco en un plano un tanto más lineal que no remata a lo grande la obra, ya que se apodera de la misma cierta monotonía en “We Remember You” y “A Brighter Tomorrow”, si bien no pierde su carácter hipnótico.

En todo este deambular encontramos alguna que otra laguna que puede hacer que alguno se ahogue en el fango. Si no eres amante de los sonidos densos y la calma no está dentro de tu temperamento ni lo intentes. Sin embargo, para los que sean capaces de tomar aire durante 70 minutos seguro que aquí encontrará un lecho musical sobre el cual relajaste, dejar volar la mente y apreciar cada rasgo iluminado por este generador de luz blanca.

Sello: Cool Green Recordings / Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 17 de marzo de 2014