CRÍTICA: CONCIENCIA DE GRILLO – CONQUISTANDO CORAZONES ROTOS

CONCIENCIA DE GRILLO

(Conquistando Corazones Rotos)

7/10

El primer paso discográfico de esta banda gaditana no ha sido en falso. “Conquistando Corazones Rotos” tiene unos cimientos muy asentados, con un estilo cañero que parte de sus raíces andaluzas y lo llevan hacia el rock urbano tradicional. Su sonido, tiene mucha influencia del sonido extremeño, con bandas como Extremo o Sínkope como referencia, sin bien también podemos mencionar a los navarros Marea, que en cualquier caso beben de lo mismo. Incluso Poncho K, colaborador en uno de los temas, puede tener su huella en ellos. Así que no falta el tono poético en sus letras. Tanto es así que tiran de un extracto del poema de Rafael Alberti “Sueño De Marinero” para “Vientos Del Sur”. Presentación de la banda tras la intro flamenca que da paso a unas guitarras más endurecidas.  Precisamente esas guitarras me parecen uno de los puntos fuertes de la obra, sonando muy potentes, sólidas y con destreza en los solos. Además la  banda tiene suficiente mordiente para transmitir rabia en “Lloverán Puñales”, siempre con un toque picante muy propio del sur como pueden demostrar “A Las Farolas Viejas”, el homónimo “Conciencia De Grillo” o el final festivo de “Hijos Del Porvenir”.  Por supuesto, en este estilo no podía faltar una referencia soñadora, con esa recurrida “Luna” de por medio. Hay corazón en los temas, como explícitamente demuestra “De Tripas Corazón”, siendo una banda Conciencia De Grillo que saca las uñas “Como Gato Panza Arriba”, que resulta callejera como en “Palabras De Vertedero”, siempre con una profundidad en su prosa importante, caso de “Danza De Almas”. Algo que nos da pie a reparar en la belleza de sus formas sin perder la pegada de  una fuerza muy impulsiva. Esas son sus cualidades en un estilo donde hay mucho tráfico. Pero si en ese devenir te cruzas con Conciencia De Grillo no está de más pegarles una escucha antes de pasar de largo si este estilo con cierto deje aflamencado está entre tus gustos.

Sello: The Fish Factory (www.thfishfactory.es)