FARLAND

(Thousand Ways To Die)

7´5/10

En 2011 surge Farland en Madrid. Banda nueva pero con componentes cargados de experiencia. Cierto regusto a Crienium se deja notar con la presencia en las filas del vocalista David T Varela y el bajista Juan Pascual, que formaron parte de aquella banda ahora desaparecida, si bien en Farland se decantan por otro estilo más afilado y duro, completando la banda otros miembros de la experiencia de Juanjo Gil a la batería (exOmission, exAntigona), Jose Maria Heres a la guitarra (Omenomejodas) y Sergio Riaño a la otra guitarra. Así queda compuesto el quinteto que ha creado esta ópera prima de título “Thousand Ways To Die”.

Y es que son muchas las maneras de caer al hoyo, aunque como ocurre en la portada de la obra con los componentes de la banda saliendo de las tumbas, esto más bien te levante y haga revivir. Te meterá adrenalina un speed thrash del que no resulta  excesivamente habitual por nuestra zona. El resurgir del thrash ha traído consigo un aluvión de bandas tradicionales con la agresividad más rasgada como nota. En este caso tenemos una banda mucho más afilada, con voz aguda y velocidad no exenta de potencia. Harían un buen tándem con bandas como Agresiva, Steel Horse, Ciclón o Wild; por buscar afinidades que os orienten

El sonido sacado de los Wolfpack Studio se hace ochentero de manera buscada. Pienso que un ápice de modernidad que realzara la potencia de la base musical le podía venir bien, pero bien es cierto que de esta manera el regusto añejo puede traer a más de uno a la mente el recuerdo de años donde las producciones resultaban más crudas y no tan medidas. Se requiere, en cualquier caso, darle volumen al aparato para disfrutar plenamente de todo este tornado de fuertes sensaciones.

El homónimo tema abre el disco con una velocidad que nos arrastrará desde el inicio. Se realza la potencia en un tema con más peso en los ritmos como “Last Man Alone”, con un desenlace más sólido que ya nos hace entender por dónde van los tiros de manera definitiva. El cuchillo siempre entre los dientes nos muestran en cada tema, como en el caso de “End Of Days”. “Toxic Friend” abre grietas por las que se cuelan las serpenteantes guitarras como agua entre las piedras. Y la banda no deja de ofrecer variedad dentro de este speedico estilo, pudiendo buscar una densidad mucho mayor en “Silver Bullets”, si bien con Farland puedes prepararte siempre para el caos, como ocurre “Fuckin Desaster”, que es el último de los temas propios antes de un par de interesantes versiones que se salen de las bandas más reconocidas, aunque en su estilo unos grandes son Vicious Rumors de los que se marcan “The Inmortal” y más olvidados unos Powermad a los que homenajean con “Nice Dreams”. Dos bandas muy indicativas de las fuentes de las que ha bebido Farland y del estilo que plasman en este primer redondo.

Un primer disco que se puede hacer algo corto con tan solo 6 temas propios, pero que dejan muy buen sabor junto a las mencionadas versiones, en un estilo no muy trillado pese a su tradicional esencia y en el que Farland encuentran un camino abierto que saben llenar arrasando a su paso. Y con credenciales.

Sello: Iberia Metalika