CICLÓN

(Magia)

7´5/10

Ocho años han pasado sin nuevo trabajo de Ciclón, uno de los grupos que vienen garantizando desde 2006 que el viejo espíritu del heavy metal de los 80 no se pierda. Solo hay que ver la presentación del disco para darse cuenta de ello, con una portada que deja referencia a esos héroes que todos los que amamos esta música seguimos teniendo, aunque con una contraportada donde también se puede apreciar un compromiso con la realidad de los tiempos que corren. Y es que el heavy metal puede seguir siendo el mismo de siempre, pero surgen nuevas figuras y nuevos problemas en una sociedad ante la que Ciclón no permanece impasible.

Siguen tirando de la banda Pablo Yagüe y Kike Garcia, miembros fundadores a los que se ha unido Javier Endara en el bajo, aunque la composición de estos temas recae sobre los dos primeros, sacando un excelente sonido de los estudios New Life de la mano de José Garrido y Dani Melián, que creo que han sabido respetar muy bien la pureza del estilo de la banda, aunque con una nitidez que hace que apreciemos perfectamente cada detalle instrumental y también que podamos seguir unas letras que en el sentido más espiritual o en el plano más reivindicativo no están exentas de contenido.

Tras la intro “Resurgir” empezamos a respirar heavy metal con “Ave De Fuego”, la imponente manera en la que se puede alzar ante nosotros de nuevo Ciclón, con la misma fuerza con la que les recordábamos. Mas apología del espíritu del rock tenemos en “Una Vez Más”. Uno de los singles, y no me extraña, porque se la imagina uno ideal para los directos. “Ese Es El Juego” ya tiene un enfoque más social, aunque no deja de ser un tema heavy, afilado. Y un tanto más bucólica puede resultar “Desertor”, ya que su título no es en ningún sentido despectivo, sino que habla de aquellos que han desertado de la programación a la que se nos somete en este sistema. “Ciudad Perdida” es un tema más hard rockero, evocando claramente el espíritu de los años 80 e invitando a soñar. Parece que de eso se contagia “Magia”, un tema que invita a luchar por lo que crees incluso en los momentos más bajos. “Vencerás” es de nuevo un tema contestatario con la reivindicación por bandera. “Lágrimas Negras” cuenta con la colaboración de Dani Meseguer de Hitten, siendo un tema de nuevo muy heavy. Un último puñetazo antes de cerrarse en el plano más intimista con el relajado “Último Tren”, tremendamente evocador y emotivo.

Puede parecer sencillo lanzar a estas alturas un trabajo de puro heavy metal, pero es que cuando esto lo hace alguien que lo lleva en las venas, que lo siente y que abre su corazón para decirnos lo que siente hace que se pueda respirar verdadera “Magia”. Y es te disco va sobrado de ella.