CHICKENFOOT

(III)

8´5/10

El título “III” para una segunda obra no deja de ser curioso. Por una parte la nota de prensa apunta a que parece un homenaje a las bandas de los 70, como Led Zeppelin, pero por otro Sammy Hagar bromea diciendo que el salto del grupo ha sido tan grande que es como si del primer disco hubieran pasado al tercero. En mi opinión las dos lógicas pueden imperar, ya que este disco refleja si cabe un acercamiento mayor a las bandas clásicas y por otro lado el grupo deja una obra que supera a la primera con creces.

A veces es muy sencillo hablar de un supergrupo formado por estratosféricos músicos como estos y poner por las nubes un trabajo. Y creo que eso pasó con la primera obra de Chickenfoot en muchos medios que se dejaron llevar, mientras que yo fui de los decepcionados. Por eso me alegra que el propio vocalista diga que este disco da un doble salto adelante, ya que refleja de una manera con la que estoy muy de acuerdo lo que suponen para mí las dos primeras obras del grupo formado por Joe Satriani, Michael Anthony, Chad Smith y Sammy Hagar.

Esta obra deja a un lado el virtuosismo de la primera, al menos como mero derroche de facultades, y con ello encontramos a una banda que funciona más como bloque y que deja como resultado canciones más redondas en cuyo conjunto encontramos la brillantez de cada músico como un todo unitario. Así conseguimos temas que podrían conseguir lo que no hicieron los del primer disco: llenar un gran recinto. Para esos grandes conciertos están diseñados temas como “Alright Alright”, con mucho gancho y optimismo. El recuerdo a ese rock de estadios aún lo pone más de manifiesto “Different Devil”, que recuerda a Bruce Springsteen. Muchos de estos temas tienen un deje a otros artistas, como en el caso de “Last Temtation”, con esa base tan zeppeliana en la guitarra subrayando la voz de Sammy Hagar. “Lighten Up” nos recuerda a Deep Purple desde ese inicio de teclados, Jimmy Hendrix parece emerger en partes de “Three And A Half Latters” o “Up Next”, aunque con un toque más metalero, el regusto de Rainbow me viene con “Come Closer”, qué gustazo de tema, parece que en “Bubai Blues” subyace un guiño a AC/DC, especial el cierre “Something Going Wrong” en una onda country blues que retrae a la mente a Joe Bonamasa, también por la unión entre lo tradicional y un acople moderno.

Pero todo queda bajo las señas de Chickenfoot y hacen de este un trabajo muy grande para los amantes del hard rock de aquellos y de estos tiempos. Porque la banda aplica su clase a todo lo que toca y huelga decir que aquí hay verdadero talento y calidad infinita. Tal vez el que más recuerda a su primera obra sea “Big Foot”, que también es el que contiene el solo más virtuoso de Satriani. Algo que impresiona a primera escucha, pero en esta segunda obra la banda ha decido dar otro enfoque al computo general, haciendo que “III” sea un disco de mayor calado con el paso del tiempo. Al igual que su primera obra, no cambiará el curso de la historia del rock, pero ahora sí podemos decir que esta unión nos ha dejado un disco clásico que podremos valorar a lo largo de mucho tiempo.

Sello: Ear MUSIC

Fecha lanzamiento: 26/09/2011