CRÍTICA: CHAOS BEFORE GEA – TIAMAT – PART 1

CHAOS BEFORE GEA

(Tiamat – Part 1 -)

8´5/10

Cinco años sin nuevos temas llevábamos por parte de una de las bandas más originales del panorama metalero del estado. Chaos Before Gea llevan a sus espaldas trabajos tan impecables como su debut “Erebo”, tras el que dieron un salto cualitativo importante hacia su siguiente “Khâron”, consolidándose con “Chronos” en 2018 como todo un grupazo más allá de las etiquetas que ellos hacen saltar en mil pedazos. Ya sabemos que en este tiempo ha habido para todos dos años de paréntesis que a ellos les ha afectado especialmente. La banda ha sufrido cambios, quedando ahora reconstituidos como un trio. Pese a ello, la banda nos ha presentado algunos trabajos especiales, como el directo de tiempos de confinamiento “Coach House Sessions” y la regrabación de algunos temas de “Erebo” por el décimo aniversario del debut de la banda. Pero ahora llega la hora de la verdad con nuevos temas que pese a todos los condicionantes con los que resurge la banda no va a defraudar a sus seguidores.

De nuevo tiran de mitología para crear una historia conceptual con la cual a través de la ficción lanzan una crítica a la sociedad patriarcal. Estilísticamente está a medio camino entre la elaboración de “Khâron” y la mayor crudeza de “Chronos”. Pese a ello resulta un trabajo con unas guitarras solistas con más libertad, seguramente por la incorporación de Raúl Muñoz. Esto se deja notar en el terremoto que nos recibe bajo el título de “Blue Skies (The Arrival)”, donde los rocosos riffs van de la mano de la voz cruzándose con trazos de melodías guitarreras. Muy cerca del death melódico, aunque ellos siguen siendo una banda imposible de calificar. De hecho, siguen apostando por un estilo más contemporáneo, con un nervio más metalcore en el siguiente “Blood Of My Blood”, plagado de cambios de ritmo. Por supuesto sigue subyaciendo el progresivo, merced a la elaboración y a la mezcla de intensidades. Algo que se aprecia mejor en “Eden´s Gamble”, donde las sensaciones acústicas pueden convivir con la explosividad habitual en la banda. La camaleónica capacidad de Ismael Pérez con la voz para transmitir en diferentes terrenos es simplemente magistral. Y para que en cuatro temas no pueda haber más variedad cierran con un demoledor “Degradation”, sin miramientos pero sin renunciar a la buena técnica que exponen estos malagueños.

El remate lo pone el sonido sacado de los Wave Nation Studios de la mano de Jose Marua Tornay, con la masterizacion de Mika Jussila en Finnvox Studios. Un remate que se suma a la ya categoría internacional de la banda. Aunque reaparezcan diezmados y con una gran dificultad para que podemos ver se esta manera a la banda en directo, ya que además Raúl vive en Canadá, dificultando más todo ello el hecho de los desplazamientos. Pero la calidad de este EP, del que esperamos pronto segunda parte, es otra prueba más de que tenemos en Málaga dentro del metal contemporáneo más técnico y cañero una banda espectacular cuyo talento en este y pasados trabajos merece ser admirado y, aun, descubierto por mucha más gente.