CRÍTICA: CENSURADOS – POSITIVO
(Positivo)
7´5/10
En un principio tuve la sensación de que el cuarto trabajo de Censurados había tirado descaradamente por una vía muy comercial. Sin embargo, dándole escuchas a la obra se descubre el buen hacer en las composiciones una vez más de la banda. Cierto que la tendencia en este caso pueda hacer que se eche en falta algo más de garra en algún momento, tal vez tendiendo más en algunos cortes al rock cercano al pop con bandas como La Fuga de referentes. Pero cierto es también que su sonido siempre ha tenido implícito ese componente, con lo que simplemente cabe decir que en este caso puede haber aflorado un poco más un rock con la voz de “El Moro” en un plano más limpio.
El caso es que el disco cuenta con 15 cortes y todos pasan con nota la posible criba de los que anden buscando temas de relleno. El trabajo es dinámico y “Positivo”. Inyecta fuerza y te levanta el ánimo con temas del ritmo adictivo de “El Sueño”, un inicio que incita al movimiento, continuando de igual manera con “Si No Estás”. Hay temas que se pueden quedar en un terreno más asequible para un público mayoritario, como son “Corazones Que Se Van”, “Contigo”, “Detrás De Mi” o “Para Relajarte”, pero a lo largo de tantos temas hay espacio para todo, con lo que la rabia y el inconformismo también aparece en cortes llenos de energía como “Alto El Fuego”, “Ya Está Bien” o “Aún No Estamos Perdidos”. Mi favorito en estas primeras escuchas es “Tratando De Hacer”, con una mezcla de acústicas y eléctricas llena de agilidad.
Es indudable que la banda se ha decantado por buscar estribillos cada vez más limpios, más accesibles, pero igualmente resultan muy efectivos, enganchan y no dejan de tener en sus textos una temática que también invita a la rabia. Tampoco han perdido la pegada de una base rítmica bastante dura, que se deja sentir con fuerza. Por otro lado, el trabajo en las composiciones de temas que no dejan de ser directos es más que remarcable, aportando variedad y distinción a lo largo de este buen puñado de cortes. Un estilo que les define pero en el que no se repiten, que llega a la gente insuflando aire fresco y positividad. Grandes virtudes.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Sello: Maldito Records (www.malditorecords.net)