caskarrabias_a-tu-saludCASKÄRRABIAS

(A Tu Salud)

7´5/10

Caskärrabias han sido fieles a sí mismos para celebrar sus 20 años de música. Su trayectoria se ha basado en la modestia y la honestidad, idéntica manera en que se ofrece este directo con CD y DVD registrado el 20 de marzo de 2015 en los estudios Revirock de Madrid, ante una audiencia cómodamente sentada en sus mesas con la acogedora presencia de una buena banda de rock actuando ante ellos, contando historias de la vida cotidiana, a las que Caskärrabias les ha sabido sacar brillo como nadie en todos estos años, a pesar de la incomprensión de una buena parte del público rockero. Siempre he pensado que la injusta comparación con bandas como Boikot, dado el pasado de Kake, no les brindó un reflejo real de la libertad con la que ellos esbozaban un rock sincero y sin trabas, algo que en un mundo de estereotipos cada vez más establecidos se suele pagar.

Porque pese a su trayectoria y reconocimiento siempre le queda a uno la sensación de que una banda de rock tan sencillo y llano como esta nunca ha sido valorada por una parte del público. Debe ser el peaje a pagar por aquellos que han sabido hacer las cosas a su manera, aunque cogieran las influencias de grupos como Burning o Leño a partes iguales, pero sabiendo aportar un ápice de personalidad, algo de lo que este estilo de música no ha andado precisamente sobrado, con copias de copias que inexplicablemente han conseguido llegar a más gente que Kake y sus chicos. Estas cosas tiene la vida.

Pero es una suerte tenerles en activo a día de hoy, manteniendo con vida una propuesta de la calle con un aroma tan especial que una vez que entras en su música es imposible que no te enganche. Ellos saben darle otro brillo a esa realidad a veces tan desapercibida de lo vista que la tenemos, manteniéndose como un grupo de barrio, un grupo de a pie de calle y por tanto, una banda a la que le ha sentado siempre muy bien el sencillo formato acústico, ese que suena a asfalto, aceras, bocas de metro, parques y edificios.

Para la ocasión la banda no se ha limitado a contar con su formación actual, con Maite Irgoyen al violín, Juan José Concha a la batería, JuanP Lago al bajo y Kake a la guitarra y voz. Han tenido el acertado detalle de contar como algo más que invitados con antiguos componentes de la banda, como Felipe Gambín, que no solo toca la batería en algunos temas, sino que aporta algunas percusiones, o Juan Carlos Patón, guitarra a lo largo de toda la actuación al igual que Roberto Pino. Tampoco hay que dejar de lado el excelente sabor de los coros de Alicia de la Llave ni la armónica de Robertez.

De una manera muy sencilla consiguen hacer de este lanzamiento una entrañable obra para los seguidores de la banda, que encontrarán todos los ingredientes que a lo largo de todos estos años les ha convertidlo en una banda única. Su personalidad queda patente con un Kake a la voz que no solo logra un registro diferente al de cualquier otro cantante de rock, es que sabe ofrecer a su música los matices y el sentimiento exacto.

No faltan temas claves en su historia como “Trago A Trago”, “Tocando Fondo”, “Madrugada”, “Señor Caskärrabias”, “El Viejo Y El Mar” y, cómo no “Madrid”, para mí el mejor tema jamás dedicado a una ciudad que cuenta con un puñado de dedicatorias musicales. También se reflejan canciones de su última obra de estudio, “Aldente”, que tiene un protagonismo especial con el homónimo tema o los finales “Siete” y “Espiral De Miel Y Pimienta”. Ahora bien, no entiendo muy bien cómo es posible que no haya ni una sola representación de un discazo como “Bastante”, del que sin ir más lejos el homónimo tema se presta bastante para ser interpretado en acústico. Sería la única pega que pondría a esta edición, ya que con eso representarían perfectamente toda la discografía de la banda y el repaso a su trayectoria hubiera quedado completo. Porque por lo demás el disco cuenta con la emotividad, la sinceridad y la honestidad que siempre ha caracterizado a la banda, satisfaciendo a los amantes de su música y puede que haciendo reflexionar a esos para los que su trayectoria haya pasado desapercibida hasta ahora.

Sello: Rock Estatal Records (prensa@rockestatalrecords.com)