CRÍTICA: CARAVANA UNDERGROUND – DIARIO DE LAS OLAS

CARAVANA UNDERGROUND

(Diario De Las Olas)

7/10

Tras debutar con “De Carne Y Hueso” nos llega el segundo disco de Caravana Underground. Un proyecto ideado por Mariano Gómez, veterano en muchos ámbitos dentro de la radio, la música, la poesía y la escena cultural madrileña. Su pasión por la obra de Miguel Hernández puso en marcha este proyecto, al tratar de fundir esa poesía con el rock. Y en eso ahonda en este nuevo disco en el que 3 de los 11 temas son poemas del mencionado poeta de la Generación del 27 hechos canción, mientras que el resto son de autoría propia.

Se mantiene ese sentimiento tan especial que surge de la amistad con los músicos que rodean a Mariano, tanto de la banda como de los colaboradores de la obra. Pero creo que se ha matizado mucho mejor el sonido con un gran trabajo por parte de Alberto Santos Veloso. Se saca más brillo a cada matiz de una obra que oscila por la senda del blues y del rock. Gente de la brillantez de Juan Olmos sigue presente aunque en este caso ceda el papel de la producción, pero su aportación en el rockero “Perro Caliente” es una completa maravilla, mientras que Chus León destaca en momentos puntuales con aportaciones vocales que en contrapartida a la voz grave de Mariano ofrecen un colorido contraste.

En conjunto hablamos de un disco de rock que mira hacia los clásicos del género, con aspectos muy olvidados en la actualidad como ese espacio para el desarrollo instrumental que llega a alcanzar momentos de olvidada psicodelia. No por el hecho de nacer de la poesía la obra se queda en una especie de trabajo de cantautor. Estamos ante un disco de rock en la máxima expresión, también con un sonido orgánico y natural que en pleno siglo XXI lo convierte en un rara avis. Una obra que se convierte en un viaje, arrullado por las olas de un rock que nos mece con el mismo cariño con el que ha sido confeccionado.

INFORMACIÓN:

Fecha de lanzamiento: 28 de marzo de 2023

Sello: Colectivo Melón