BOLU2 DEATH

(Aviate)

8´5/10

Tal vez lo haya dicho en más ocasiones, pero a estas alturas a uno le resulta difícil no repetirse. Uno de los valores más importantes de la música es la autenticidad. Hay demasiadas bandas jugando a ser lo que no son y, aunque en algunos casos lo hacen muy bien se pierde una esencia muy importante como es el descubrir en unas canciones una parte de la personalidad, de la forma de ser, de los músicos. Ante influencias que en muchos casos nos vienen de muy lejos y, normalmente, de épocas pasadas, las bandas pierden la contextualización del lugar y el momento, algo que los discos pueden reflejar, como cualquier obra de arte que ofrece una imagen descriptiva de los que los ojos de cada autor ven desde su ubicación. Precisamente Bolu2 Death es una de las bandas que mejor cumplen con esa autenticidad, ofreciendo con la mayor visceralidad lo que sienten en lo más profundo de su alma, y no ocultando su procedencia argentino-andaluza, tanto en mensajes como en su jerga. No me he mirado una biografía para ello, tan solo debes reparar en lo que “Aviate” nos ofrece para descubrir esas cosas que a ellos les afectan dada su procedencia onubense y que, como una parte del mundo, también a ti, estés donde estés, te llegará.

Con ellos podemos disfrutar de un metal moderno y contundente que no oculta un gran nivel pese a su cachondeo constante. Los riffs de guitarras son formidables y atípicos, aunque a día de hoy ya nos podamos acordar de bandas como Messugha, Gizmachi o Mastodon, puesto que complicado, si no imposible, resulta no estar próximo a alguna referencia. Pero, como digo, ellos se mantienen sus raíces culturales, por lo que mezclan en esta brutalidandaluza flamenco, hip hop acorde al lenguaje y personalidad callejera que muestran, electrónica y lo que surja de forma acorde a lo que quieren mostrarnos.

Así por ejemplo el tono burlón, ácido e irónico de “Pija Pijapi” requiere un inicio carnavalesco que ellos no se cortan en utilizar; si el juerguista y desinhibido “Las Manos En El Aire” necesita un rimo dance se mete, si les apetece tirar del punk lo hacen en “Punk&Bass”… De la mayor libertad creativa han salido las mayores obras y aquí tenemos una en la que la banda hace, literalmente  acorde a su propia forma de expresión, lo que le sale de los cojones. Sí, son brutos en lo musical y también en su forma de expresarse, sin miramientos y sin importar si hay niños delante.

Buscar temas identificativos de lo que la banda realiza se hace complicado ante tal versatilidad de una banda imprevisible, pero nos podemos quedar con el primero “Revolución Bolud2deathiana”, toda una declaración de intenciones, o con “Cens(tort)ura”, sobre el recorte de libertades que a día de hoy estamos viviendo con el tema de las descargas de Internet de fondo. En cuanto a tema completo y que demuestra que entre todo este agresivo compendio hay una calidad musical a tener en cuenta podemos destacar “Vida”, muy elaborado mostrando el corazón que hay dentro de esta bestia llamada Bolu2 Death.

Pero  recomendable es escucharse el disco de arriba abajo y en cuantas más ocasiones puedas mejor, porque está plagado de detalles y colaboraciones que dan un punto extra, como el del corte de cierre, “El Tratado Cherokiano”, con voces de sus amigos, con agradecimiento expreso, con mensaje sentido y con chiste final, una conjunción de sensaciones que ya no nos sorprenden cuando a lo largo de 10 temas hemos conocido a esta banda genial y sin ataduras, con una creatividad abierta a todos lo extremos y con una capacidad técnica para hacerla aflorar en su desmedida proporción.