BOIKOT

(Lágrimas De Rabia)

7/10

 

 

Se puede estar 25 años en la brecha sin que un discurso suene caduco, pese a que las variaciones musicales sean mínimas. El motivo es tan claro como que en todos estos años y tras 12 discos la sociedad solo ha ido dando la razón a aquellos que han cantado a la revolución y que se han opuesto a los planes de esos dirigentes que hoy siguen apretando, con tanta pausa como siempre, pero manteniéndonos sumidos en ese redil invisible para muchos.

A día de hoy Boikot se sigue revelando con las letras más combativas. En ese sentido no es “Lágrimas De Rabia” un trabajo que sorprenda a nadie, pero tampoco un disco que vaya a defraudar. Como componente fresco tenemos la constante inclusión de vientos en las composiciones a cargo de Txikitin, que nos hace bailar sobre temas que meten tanta caña en sus letras como “Gasolina, Vidrio y Mecha”. Las ganas de fiesta no nos las van a quitar mientras que seguimos promulgando un cambio de rumbo con “Sin Tiempo Para Respirar”, inequívoco himno en la onda más tradicional de la banda.

Sin embargo, el grupo puede sorprender en temas más íntimos como “Enloquecer” o “Instinto Animal”, con letra de Antonio de Yeska. Curioso que saquen a relucir la melodía de “Moonlight Shadow” de Mike Oldfield, tal vez porque inconscientemente ese estribillo recuerda a ello.

Algunos momentos un poco más especiales como estos aparte, y con esa inclusión de vientos que tanto colorido da, en el fondo siguen siendo canciones marca de la casa como el homónimo, temas de clásico punk callejero como “Golpear De Pie”, el veloz y rockero “Quiero Volver”, “Botes De Humo”, o “Mi Ciudad Ruidosa Y Gris”, con un pequeño toque ska azucarado. Por el camino, un poco de fiesta fácil como a ellos les suele gustar con “Naita Na” y algún apunte diferente, como ese gran engaño del rock & roll “Sexo, Drogas y Rocanrol” o el agradecido “Acompáñame”. Siempre combativos y sin aceptar gato por liebre en detrimento de nuestra libertad como demuestra “Que No Nos Vengan A Engañar”.

Nuevas letras de advertencia en forma de canciones con vocación de himnos que muestran a Boikot en un gran estado de forma después de tantos años. Su discurso reivindicativo está hoy más vigente que nunca y su estilo musical ha recibido la dosis necesaria de lubricante para no oxidarse.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records (www.malditorecords.net)

Fecha salida: 01.10.2012