ETHAN

(El Despertar Del Ser)

7/10

A comienzos de 2010 surge Ethan en Madrid, aunque esto se venía fraguando años atrás cuando sus componentes, con experiencia en otras bandas, decidieron dar forma a un grupo con influencias de bandas como Tool, Karnivool o A Perfect Circle. Nombres que nos apuntan como orientación del sonido que desprende el grupo. Un sonido que no atiende a etiquetas y que se basa en las sensaciones subjetivas más que en las formas concretas. Un disco destinado a degustarlo penetrando en su profundidad y dejando que eso provoque algo en ti. No es una obra destinada a las emociones instantáneas, transcurre sin grandes aspavientos, pero si sientes estas melodías contorneadas en el punto exacto que provoque ese roce estremecedor seguro que algo se enciende dentro de ti. Probablemente produzcan estas canciones más movimiento en tu fuero interno que en tus movimientos corporales. Es una escucha relajada que te predispone a abrir tus oídos para mascar con detenimiento lo caminos por los que nos lleva Ethan, pero no por ello falta la garra y la fuerza.

Comenzamos con los más sutiles detalles en “El Laberinto De Caín”. La composición se va cargando poco a poco en tres minutos instrumentales que finalmente estallan en una vibración percusiva constante envuelta por el halo de guitarras que se amoldan al terreno sin cambios bruscos. Sin embargo, transcurre el tema y no dejamos de encontrar contrastes.  Ocurre lo mismo en el otro tema que supera los 8 minutos de duración, aunque serían más si contamos la intro “Inabitabilis”. Me refiero a “Zen”, que provoca en uno la misma sensación de ir viajando por un paisaje que poco a poco cambia, aunque la tenue línea que va marcando los cambios de terreno es difusa y prácticamente invisible. Sin embargo, esa larga duración da para muchos cambios de intensidad. Pareciera que echando una mirada atrás aún pudiéramos ver desde un terreno escabroso la llanura por la que hemos pasado anteriormente o viceversa.

Hay otros dos temas en el EP más cortos, en torno a los 5 minutos, que subrayan más si cabe las melodías. Son “Animal” y “Requiem”. Temas en los que aprecias la calidad de la banda a la hora de atraparnos de una manera ligeramente más directa. En concreto en el último tanto las guitarras como las voces brindan una limpieza que pone de manifiesto la calidad de la producción de Carlos Santos y la masterización de Mika Jussila.

Es un excelente trabajo que te llevará a profundas sensaciones, si bien con el paso del tiempo este tipo de grupos en una onda profunda marcada por unos pioneros como Tool, entre otros, comienza a saturar un tanto el panorama. Tal vez pueda pedírsele a la banda en un futuro disco largo que muestre un poco más de personalidad, porque aunque tenga unas influencias que siguen resultando hoy en día bastante rupturistas con lo más cotidiano, no dejan de ser evidentes. En cualquier caso, la obra provoca sensaciones, que es lo que se pretende con la música, y si dejas que penetren en ti estas canciones abriendo tus puertas y dando libertad a las emociones, notarás seguro “El Despertar Del Ser”. Seguramente si has escuchado a las bandas mencionadas como referencias para Ethan estarás de sobra preparado, mientras que si eres de los que aún te quedas con un tipo de banda más habitual puedes probar algo distinto y menos encorsetado para abrir tu mente con esta obra.

A NTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)