BLACKJACK

(All In)

7´5/10

Fruto del primer premio obtenido en el XXIV Memorial Alberto Cano concedido por el Ayuntamiento de Albacete Blackjack han tenido la oportunidad de grabar este debut. La banda apenas lleva un año en funcionamiento, formada por Tomas Quillez y Jose Manuel Martinez, procedentes de Lux In Tenebre. Sin embargo, no solo es que nada tenga que ver Blackjack con estos, sino que hablamos de un estilo bastante opuesto, dejando las melodías aparcadas, el metal en una esquina y la pulcritud de la producción a un lado, lo que nos ofrece Blackjack es un rudo trabajo de hard rock muy tradicional y macarra. En muchas ocasiones parece que AC/DC y Motörhead se hubieran fundido al escuchar temas como “Crystal Rain” o “21.000 R.P.M.”. Sin embargo, los albaceteños no buscan ser un clon de nadie, sino aunar las influencias de los 70 y 80 en torno a una actitud propia. Porque el disco desprende un desparpajo muy personal.

Entre otras influencias que aprecio puedo destacar las más directas de Ramones en “Electric Life”, que tiene un punto más punk y directo, mientras que en otros cortes como “Rising” llegan a resultar incluso elegantes, demostrando que pese a que la voz sea totalmente diferente también Whitesnake puede haber dejado una huella en ellos. Y es que el tratamiento de guitarras no deja de ser espectacular a lo largo de todo el disco, como demuestran “Live”, este con un toque algo más heavy, o el pegadizo homónimo “Blackjack” que, en forma de homenaje o no, nos deja en su letra un significativo the ace of spades in your hand. Aunque Blackjack no va tan a saco como Lemmy y sus chicos se muestran muy macarras, con un hard rock que incluso en el final “The Fallen Angel” tienen algún deje bastante Sabbath.

Entre estos postulados se mueve esta debutante banda que no por ello deja de ofrecer una parte muy importante de personalidad. La voz resulta muy explícita y en los temas hay imaginación para que las influencias queden como una simple referencia y no como un espejo total de lo que aquí se recoge. Apreciamos además una banda muy asentada en “All In”, con un primer disco que muestra sus cartas con la seguridad de que los seguidores tradicionales del hard rock pueden disfrutar con ellos por su sola naturaleza y además abren un camino propio que les hace más interesantes. Y apuntan muy buenas bazas para las siguientes manos, así que atentos a la jugada.

Sello: Molusco