EL CUARTO VERDE

(Narcoiris)

8/10

El Cuarto Verde ha repetido la misma fórmula que con su debut de 2009 “Pulso” yéndose a los estudios El Sótano de Iker Piedrafita para grabar su segunda obra. En el estilo que ellos practican pocos pueden ser más indicados que el vocalista de Dikers para sacar todo el jugo, y no necesariamente porque se parezcan a los navarros, a los que se echan un aire, sino porque a esta línea a medio camino entre la comercialidad pop y la contundencia del rock le tiene tomada la medida con una naturalidad que queda plasmada en los redondos. No solo con su banda, también con otras bandas a las que Iker viene produciendo.

En este caso, no se si porque El Cuarto Verde ha querido o porque ha salido de él mismo, ha sacado un plus de fuerza que lleva a algunos temas a sonar muy metaleros. Si nos fijamos en el inicial “Mágico Fenoménico” notamos como las melodías y el estribillo hacen de esta una banda asequible, pero por otro lado las guitarras son aplastantes. Todos los temas tienen algún detalle que los hace diferentes, dotándoles de chispa y frescura. De esta manera nos engullimos el disco de un bocado, destacando temas como el más aguerrido “Terco Como Un Mulo Viejo”, con la colaboración de Josu Korkostegi de Parabellum; “Narcoiris”, con colaboración esta vez de Lucas de ElKoalaPuesto y una parte recitada final que recuerda a Extremo. Pero El Cuarto Verde suena muy limpio como para compararles en algo más con los extremeños, de hecho es más fácil apreciar un tono más hard rockero o metalero, como en el punteo de “Tanga y Cash”. Hay que añadir que en esta apertura musical y en el sonido reflejado en el disco se aprecia la calidad de unos buenos músicos capaces de orientar los temas hacia el terreno que buscan.

La banda muestra suficiente originalidad como para no quedarse en un estilo concreto, influencias hay del rock urbano, del hardcore melódico, del pop o del metal, pero dudo mucho que a un seguidor exclusivo de cualquiera de estos estilos le guste esta propuesta. Y no será porque le falten méritos en el sonido y el estilo logrado, sino porque requiere de oyentes no encasillados dispuestos a absorber una música escurridiza con una vitalidad que ya no encuentras en los grupos que pisan terreno trillado. Y cada vez hay más gente así.

Sello: Gaser Discos

Lanzamiento: 1 de enero de 2012