AUTOPSY

(The Headless Ritual)

8´5/10

Está resultando muy fructífera la vuelta de Autopsy a la actividad después de 15 años de parón. En esta segunda etapa este ya es el tercer trabajo que nos dejan y concretamente el segundo larga duración que se tiene que añadir a los cuatro que nos dejaron  antes de 1995, en que decidieron parar. Tras su vuelta editaron el EP “The Tomb Within”, seguido por el disco “Macabre Eternal”. Lo que ahora nos presentan es un nuevo y despiadado disco de death metal de vieja escuela con todos los alicientes para considerarse uno de los grandes lanzamientos del momento. Este “The Headless Ritual” lo tiene todo para los que gusten de un plato caliente de visceralidad sobre la mesa. No hay patrones a los que atenerse desde que abren con “Slaughter At Beast House”. Lo mismo tenemos unas partes doom donde la banda parece regocijarse en la descomposición de su propia carnicería, como momentos de locura desatada en los que se produce un total aniquilamiento que no deja títere con cabeza. Se me viene a la cabeza “Running From The Goathead”  como uno de los más desquiciados, con una guturalidad incluso mayor de lo habitual. Y es que no destaca la labor vocal por ser tan ininteligible, sino más bien completamente podrida, acorde al sonido que nos presenta Autopsy. Un sonido sucio de manera buscada, descosido en sus estructuras impredecibles, pero totalmente atrapado bajo la tela de araña que conforman unas guitarras ante las que solo cabe quitarse el sombrero, destacando en unos solos que fluyen en su hábitat en atmosferas en las que apenas queda aire puro, así como en las fases de enajenación mental más imprevisibles. Creo que los que entendéis de qué va esto ya os imagináis lo que esconde “The Headless Ritual”, exactamente lo que deseáis los que añoráis ese hedor del death metal clásico, hecho (precisamente) por clásicos a los que les queda la capacidad de sorprender con nuevos discos, sin caer en añoranzas y sin concesiones.

Sello: Peaceville / Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 7 de junio de 2013