ÄURÄ LÍMITE

(Velos de Mercurio)

7´5/10

La originalidad es lo que se esconde en muchas bandas que parten de unos principios tradicionales; sin embargo, eso es lo que no le falta a esta banda maña que debuta con este trabajo de título “Velos de Mercurio”. De ti depende verlos como una banda de metal progresivo, de hard rock melódico o de heavy metal, porque esos son los derroteros por los que se mueven estos 8 excelentes cortes en continua movilidad, nunca estancados en un estilo, dejando de lado los estándares, pero respondiendo a las expectativas de los seguidores que deseen un sentimiento clásico, con una gran voz y curradas instrumentaciones. Simplemente eso, pero sin caer en la repetición. Sin duda, eso encontrarás en esta nueva banda a tener muy en cuenta.

Y no creo que aun hayan dado toda la talla que pueden dar unos músicos de categoría a los que se les puede sacar más jugo en futuras producciones, pero aquí nos dejan de momento un disco en el que nunca pierdes las ganas de seguir indagando por estas composiciones. La voz de Silvia Ladrero es una acogedora manera de entrar en el sonido del grupo. Un punto de personalidad, melodía y fuerza, carácter y dulzura a partes iguales. Todo dependiendo del terreno que le van tendiendo unas canciones que, confeccionando estructuras comprensibles para todos, terminan por resultar mas complejas de lo que puede indicar su tono asequible.

Así por ejemplo, tenemos un significativo inicio con “Aura”. Tras atraparnos en melodías fabulosas nos deja un final instrumentalmente muy elaborado. Los contrastes de las partes más suaves a las más duras nos llaman la atención en “Hipnosis”. Un tema que hace honor a su título, con unos arreglos buscados para transmitir lo que se proponen. Porque una de las claves en la música está en transmitir lo que uno busca, algo que suele distinguir a los buenos músicos y que está más allá de la técnica o el nivel de estudios que uno posea. Simplemente es una capacidad de visualizar lo que uno quiere expresar, algo que esta banda deja de manifiesto constantemente. Otro ejemplo es “Señor Del Paraiso”, que también ha sido bien adornado para dar un toque más oscuro.

Las brisas arábigas nos envuelven en “Velos De Mercurio”, cerrando una primera mitad del disco de lo más completa. “Fluido Límite” es uno de los más netamente hard rockeros, con un estribillo que entra fácil, pero tampoco aquí Äurä Límite se queda en los ritmos más consabidos. La banda juega con virajes, con cambios de ritmo, con silencios… aspectos que nos hacen mantener la atención en la escucha, sin llegar a extremos frikis. Algo entendible por cualquiera. Así queda demostrado en el también muy melódico “Ludos”. Algo más de dureza tiene “Aniquilación”. Y la obra termina con un elaborado y extenso “Fugitiva”, con un estribillo muy marcado y de carácter alegre, pero con un desarrollo que nos hace pasar por tonalidades dispares. Una característica afín a la propia banda.

En definitiva, este es un disco desde el cual la banda podrá coger un estilo más reposado y seguro, podrá mejorar producciones futuras y podrá crecer en diferentes direcciones; pero “Velos de Mercurio” ya es un disco con una calidad intachable que, si tal vez puede ser demasiado tildarlo de sorprendente, cuanto menos no se ciñe a esquemas y destila calidad propia partiendo del heavy metal melódico con evoluciones progresivas.