ASPENCAT

(Naixen Primaveres)

6´5/10

Desde Valencia reivindica esta banda para el mundo la misma armonía que se aprecia en su música. Ante lo complicado de equiparar ambas situaciones, nos quedamos con una realidad musical como la de Aspencat, en la que todo parece funcionar mejor que en ese mundo al que estos le dan la vuelta apuntando en su propia lengua a todas las injusticias y engaños que nos han llevado a la agónica situación actual.

Aunque cuesta discernir exactamente el mensaje de todos los temas para los que no entendemos el valenciano, hay algunos muy claros como “Llums, Cámera, Acció”, contra todo el engaño desinformativo de la televisión, la defensa a ultranza de su idioma en “L´herencia”, o ese  utópico “Revolucionari” que representa por si solo mucho de lo que es este grupo. Todo esto y mucho más transmite la banda en un disco que se fusiona con el ska y estilos mucho más diversos como el hip hop o la electrónica, con el toque folklórico de su tierra. La propuesta colorista se acrecienta con la utilización de instrumentos como el laúd y los vientos, haciendo de cada una de las canciones un mundo distinto. Precisamente así pintan el mundo ellos, sacándolo con sus ideas del tono gris en el que se ha visto sumido por todos los que manejan este cotarro.

Contando con innumerables colaboraciones, Aspencat le dan a su música mestiza y de claro aroma mediterráneo, siempre con el reggae como fondo, una complicidad que falta haría extrapolar del disco a la sociedad. No es su intención dejarnos una obra maestra de la música, pero utilizando su música para defender principios son un grupo auténtico que te animo a conocer si te identificas con unas ideas bastante distintas a las que rigen la sociedad y si te gustan los ritmos ska y reggae en fusión con infinidad de elementos.

Fecha de lanzamiento: 04/05/2011