ASFALTIKA

(Mundo De Cristal)

7´5/10

La banda creada por Javier Canseco tras su salida de Cuatro Gatos deja de lado las versiones para ofrecer material propio, algo que nuestra música agradece. Porque si bien puede ser cierto que todo esté inventado ya, no es menos cierto que siempre son bienvenidos los buenos compositores que prefieren crear antes que versionar. Labor mucho más meritoria y, paradójicamente, mucho menos valorada en estos tiempos de fiebre de bandas tributo. Y, sin duda, Asfaltika tienen cosas que decir, como bien se refleja en esta obra, así que de primeras gracias por sacar esto a la luz.

Para más vínculo con Cuatro Gatos Joaquín Arellano se hace cargo de la batería como colaboración especial, e igualmente el teclista Ismael Filthó aparece en “Sombras Del Pasado”. Hay que decir que musicalmente no es lo mismo, pero se aprecia un vínculo musical con la anterior banda de Javier Canseco. Existe ese gusto por la melodía, por la elaboración, por el cuidado de coros pomposos y  por los arreglos clasicistas. Esto también recuerda al metal italiano de los últimos lustros, pero lo que diferencia a Asfaltika de esas bandas es que estos pisan la tierra y todo resulta más real. Desde letras tan concienzudas como la que da nombre a la obra, hasta unas orquestaciones que nunca pecan de excesivas. El sinfonismo va muy ligado a la aportación del teclado y a unos coros que ya en “Encerrado” dejan claro que si se pueden acrecentar las sensaciones que estremezcan tu estomago, se hace. Esto es una obra de música a lo grande y dentro del rock Asfaltika intentan abarcar todo ese terreno que le da al disco un cariz de ópera rock que se acrecienta con colaboraciones como las de Isaac Palon de Viga y Glory Romero de Guadaña.

Muy acertada ha sido la producción de Pepe Herrero, que aparte de la producción ha aportado arreglos diversos que desde su raíz de Stravaganzza han podido venir perfectos para adaptarlos al sonido totalmente distinto de esta banda. La obra es detallista en cada instante, dentro de ese entorno sinfónico que sigue resultando tan atractivo en la actualidad como en los 70, pero que cada vez menos grupos se atreven a explorar ante la simplificación generalizada. En ese sentido Dani Aller de Ars Amandi aporta el pito Castellano en la pedazo de intro “Océanos De Soledad”, llenándonos de sensaciones ante lo que viene. Iniciando así un disco ya queda prohibido defraudar, ya que encima disparas la atención del oyente, al que Asfaltika seguirá correspondiendo a lo largo de toda la obra.

Aquí no hay reparos en expandirse dentro de las posibilidades de una banda que no deja de ser de heavy metal, pero con esa forma de operística que no es tal, puesto que no hay un concepto general en estas canciones, salvo la pasión por la música hecha con corazón, dándole toda la intención y buscando el más preciosista resultado bajo las señas metaleras. De hecho, el libreto cuenta con dos textos firmados por Leo Jiménez y Carolina Nebot que explican muy bien todo el esfuerzo que hay detrás de una banda como Asfaltika y de una obra como “Mundo De Cristal”. Algo que a los que sabemos cómo funciona el arte en estos tiempos no nos sorprende. Pero todo ello convierte “Mundo De Cristal” en una obra de música aún más grande, si cabe. Todo un tributo… pero a la música en general, que siempre acogerá con los brazos abiertos propuestas que sinceramente aportan todo este despliegue de pasión y creatividad.

Sello: Leyenda Records