ARKGABRIEL

(Arkgabriel)

7/10

Vaya por delante que considero mejorable el debut de Arkgabriel, pero por otro lado es un disco que les abre un hueco muy notable en el panorama del metal. Arkgabriel comienzan marcando su terreno con un trabajo que rezuma personalidad en todas las direcciones abriendo un hueco en torno a un estilo de heavy metal muy clásico que no por ello se hace reiterativo. Creo que al grupo le ha faltado conseguir algo más de gancho en la mayoría de temas, como sí consiguen con el inicial “Navegante”, que me parece un single capaz de arrasar en los garitos más heavies de la geografía. Posteriormente percibo una aproximación a esa chispa en “¿Hay Alguien Ahí?”, acabando por primar temas no tan directos como estos que le van como anillo al dedo al estilo del grupo.

En los temas más veloces y melódicos la banda entra de lleno en la línea del heavy metal europeo sin tener que envidiar a esas bandas internacionales, con esos teclados exquisitamente tratados. El conjunto del sonido de la obra saca lo mejor del grupo. Percibimos a una banda con peso, con estilo consolidado, olvidándonos de que esto es solo un debut de una banda muy joven.

No es casualidad que entre las colaboraciones encontremos a Pacho Brea, puesto que Ankhara parece una referencia muy clara para Arkgabriel. La voz absolutamente madura de Juanky tiene un timbre que se asemeja y ahí le tenemos cantando junto a una referencia tan clara para las voces del metal tradicional cantado en castellano en “Miserable”. Un tema melódico y con gran estribillo. No es la única colaboración ya que también tenemos a Sergio Cánovas, que aparte de hacer una gran labor de producción se marca su dueto vocal en “Siento”. Otra colaboración que engalana este debut es la de Dani Aller de Ars Amandi, que aparece en “Mi Último Pecado”, no solo dejándose notar a la voz sino aportando el toque folk de su propia banda y dando un punto muy especial. Un tema oscuro pese a ello. Y es que Arkgabriel además de melodía son capaces de transmitir algo más de dureza, como demuestra el duro “Mundo De Dolor”. Porque pese a la derivación hacia terrenos del power europeo mantienen un corazón del heavy metal más auténtico, aunque su apertura les permite licencias clasicistas como el orquestal “Contigo” con el que cierran el álbum. Os recomiendo que no os perdáis los bonus track recogidos en 2009. Un power metalero “Una Puesta Mas” y un elaborado “Con Nombre De Mujer”.

Pueden estar satisfechos de lo que ha quedado recogido aquí. Si digo que pese a estas buenas sensaciones me parece mejorable es porque no percibo la misma magia en todos los temas. Mientras que hay momentos donde encuentro en el aire esa majestuosidad inexplicable que la buena música crea, hay otros en los que la química no es igual y me hace salirme de esa esfera en la que uno se aísla cuando la música nos transmite unas emociones. Tal vez sea algo muy personal, pero es mi sensación, algo que no le quita mérito a una irrupción de Arkgabriel en la escena por la puerta grande. Me quedo con la calidad de este debut, pero sin quitarme de la cabeza una visión futura del grupo aún más prometedora.

Discográfica: Ark Records

Fecha lanzamiento: 09/01/2012