ankor_lastsongforvenusANKOR

(Last Song For Venus)

9´5/10

 

 

Les conocí con su anterior trabajo “My Own Angel”, y aunque me gustó la propuesta de esta jovencísima banda catalana nunca llegué a pensar que en el siguiente paso fueran a convencerme como para valorar este tercer disco suyo, sin tapujos, como uno de los más destacados del presente año. A veces su estilo tendente al modernísimo y con una pizca de comercialidad en la voz me dejaba un poco frio, pero en este “Last Song For Venus” han encontrado un estilo donde además de la técnica, la calidad y el destacado sonido sobresalen los latidos de la vida de las propias composiciones. Es un disco para alucinar con el trabajo plasmado en las canciones, pero también hecho para sentirlo. Han estirado al máximo sus posibilidades como banda de metal con derivaciones infinitas.

El inicio con la primera parte del homónimo tema es para echarse las manos a la cabeza. Qué barbaridad, en el mejor sentido posible. El trabajo de voces que lleva impreso en el inicio busca llamar tu atención. Desde luego, a nada que tengas viva la sensibilidad por la música no te querrás perder nada de lo que a partir de aquí puede venir. Un tema que con ese trabajo de voces, con ese estilo que lo mismo toca el metal extremo que el pop, o el progresivo que el hard rock; no resulta simples fuegos de artificio para lo que luego nos espera. Y es que podrás encontrar entre estos 12 cortes algunos favoritos y otros no tanto, pero el nivel es altísimo y se mantiene hasta el final.

La velocidad es tremenda para narrar el texto de “Try To Walk My Shoes”, pero la madurez de la banda es tal que ni mucho menos se le va la mano con el tempo. Observa cómo juegan con él, como “When December Goes” nos abruma en su medio tiempo con una calidez, con sus guitarras tendidas. En todo un himno se convierte “I´ll Fight For You”, con un trabajo de coros asombroso. La segunda parte de “Last Song For Venus” es un tema con teclado y voz, un respiro solo en la adrenalina, pero en ningún caso en la calidad musical. Han grabado video clip de “The Dark Passenger”, el cual no tiene por qué ser el corte más asequible del disco. Resulta, de hecho, de lo más completo. El trabajo de las tres voces es colosal. Tanto la agresiva como las melódicas, masculina y femenina, muestran una fluidez que mantiene a la obra en un latir orgánico al gusto de los que añoramos las entrañas de las que debe partir la música con calidad y sentimiento.

Tal vez uno de los que más me recuerden a su anterior obra se “Winner Horse”, un ramalazo algo más accesible. La banda sabe captar emociones que van más allá del trabajo técnicamente labrado e impecable, pero hay un plus de emotividad en “Since You Made Us One”, “Moonlight” o “Tenkuu No Budokai”. El resto lo echan en “At Last Rest”, tema basado en su primera obra de 2007 “Al Fin Descansar” y que tiene tintes de ópera rock, resultando muy propicio para la escenificación. Podría ser el punto culminante de semejante magna obra, pero con acierto y delicadeza la banda despide el disco con “The Unreachable Cherry Tree Of Dreams”, un tema acústico que demuestra que no solo son capaces de descargar sobre nosotros en tromba, sino que pueden dejar este matiz final que ayuda a digerir todo lo que hemos vivido a lo largo de la escucha mientras seguimos disfrutando del toque final.

Menuda tormenta de calidad y buena música. Pero no solo eso, también una demostración de criterio a la hora de utilizar toda una gama de influencias que sorprende en unos chicos que rondan los 25 años. Son toda una esponja a la hora de absorber ideas y plasmarlas bajo un estilo que se hace único en sus manos, con una creatividad desbordante. Por lógica todo lo cubren con un manto moderno, pero sin cometer el error de perder la visceralidad y la raíz del metal. A esto añadir que de primeras me llamó la atención la gran presentación del disco, como guinda a todo lo que esconde en forma de canciones. Es tan grande lo que contiene que bien lo merece guardar así para la posteridad. Una de las obras destacadísimas del año.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Background Noise / Fair Warning