CRÍTICA: ANCIENT SETTLERS – OBLIVION´S LEGACY

 

ANCIENT SETTLERS

(Oblivion´s Legacy)

8/10

 

Intensos años en los que Ancient Settlers está dando todo de sí para asentarse como una completa realidad del death melódico. Tras dejar atrás discos como “Our Last Eclipse”, con el reconocido vocalista Antony Hämäläinen, la banda ha ido experimentando una transición con dos EPs tan dispares como “Transition” y “Tales From The Earth”, donde han dejado patente que dentro de su sonido no cierran las puertas absolutamente a nada. Todo ello se plasma en este versátil trabajo que sorprenderá por la variedad de registros musicales con el death melódico como base. La banda afincada en Euskadi, aunque con miembros ubicados en diferentes lugares y una raíz venezolana, ha asentado a una portentosa vocalista como Argen Death, que ha encajado como un guante en el grupo a la vez que le da alas a las canciones para volar de la agresividad a la dulzura con una tremenda facilidad.

Todo ello se plasma en este “Oblivion´s Legacy” que arranca con una sugerente intro antes de dar paso a un torrente de energía en “The Contemporary Circle Of Misanthropy”. Los agresivos riffs se unen a esos samplers que modernizan su sonido, con un registro vocal en este caso muy agresivo. Pero es luego con el homónimo tema con el que nos damos cuenta de la variedad de colores que puede ofrecer la banda. De la agresividad se pasa a la melodía limpia de la voz de un momento a otro contrastando con algún registro incluso black. Pese a esa elaboración la banda no pierde los ganchos directos de temas como “Stardust Odyssey”, conjugando mayor mezcla de registros en el siguiente “Wounded Heart”. “Subversive” tiene un trato instrumental muy limpio y melódico, dejando a la voz que se encargue de añadir aspereza en el terreno. Contrasta con el arrasador “Coven Garden”, con una voz y melodía que nos hace imposible no acordarnos de Arch Enemy, tanto por el estilo como por la calidad desplegada. Tema muy aplastante, aunque con matices que puedes ir descubriendo con escuchas, tanto en las voces, sin que falten registros limpios, como en una conjugación guitarrera muy lograda. “The Mechanical Threats Paradox” tiene un ritmo frenético, sin embargo dentro del nervio que posee el tema y la voz gutural cuenta con un registro de Argen limpio muy natural en esa alternancia habitual. Luego el tema sorprende con una segunda parte donde se rompe con la dinámica más apabullante para dejar un pasaje muy atmosférico y relajado, roto finalmente por las voces más desgarradoras de la vocalista. “The Last Battle In The Earth” tiene más matices de los que esperas en principio. Un tema cañero que a la vez atraviesa continuos medios tiempos que lo convierten en una las las canciones más ricas del disco. En cierta manera eso ocurre de nuevo en “Cosmic Farewell”, demostrando agresividad dentro de la delicadeza que presenta una composición de tremenda creatividad con efluvios progresivos. “Redemption” es un despliegue final de estilo propio, con muchos cambios de tesitura para constatar la tremenda calidad de la banda expuesta en un redondo disco que se antoja definitivo para que ningún seguidor del death melódico pase ya sin conocerles y darles la oportunidad que se ganan a base de aplicar diferentes ramificaciones sonoras en el estilo, ganando una vistosidad e interés que les distingue.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Sello: Scarlet Records