ALTXATU

(Altxatu)

5/10

Son aún unos niños. No lo digo en el sentido de que sean unos jóvenes, sino en el sentido literal. Echad un vistazo a su video de “Musika Zainetan” y veréis a unos niños avanzando a la adolescencia. Aún no alcanzan la mayoría de edad y ya están haciendo rock & roll. Es de perogrullo decir que tienen que crecer personal y musicalmente, pero de momento estos prematuros Altxatu ya nos presentan una obra de punk rock alejada de tópicos en la escena de Euskal Herria. Los Navarros se decantan por influencias bastante más clásicas y anglosajonas. El punk británico de los 70 parece haber dejado mucho poso en ellos. Por otro lado, tenemos unos temas que si aún no los calificaría de maduros, sí que tienen una pausa que a las bandas jóvenes les cuesta encontrar. Estos chicos saben frenar y acelerar en función de las necesidades. Lo que sí se puede hacer un poco reiterativo es la tendencia a temas que se desarrollan con una cadencia que pasa a acelerarse en el estribillo. Ahí deberían tirar de algo más de imaginación.

Me gusta el sonido orgánico de trío que tiene la banda, sacando de la producción incluso una pizca de saturación que hace que se rezume una esencia más clásica. La obra atrapa con el inicial “Musika Zainetan”, esboza un toque de optimismo en “Amesteko Garaia” y es que sus influencias del punk no son tan decadentes, del “No Future”, ellos pasan al “The Future Is Unwritten” con texto de Joe Strummer, donde dejan el euskera para decantarse por el inglés con unos pequeñas pinceladas en castellano. Las acústicas dan paso a unos ramalazos más furiosos, cosa que también ocurre en “Gure Sustraiak”, con un pequeño detalle de Mikel Laboa. La banda versiona a The Specials en “Galdezka Ari Zara”, adaptación de “You´re Wondering Now”. El tema en castellano de “No Dejes De Luchar” les ha salido un himno y si de ello hablamos no podemos dejar pasar el final “Irunberri-Lumbier”, canción dedicada a su localidad navarra.

No es el punk rock lleno de clichés, pero tampoco es una propuesta aún excesivamente arriesgada. Lo que pasa que les queda mucho por dar a estos chicos, por aprender y por madurar. Pero es que es lógico dada su edad. Nos quedamos con que para estar ante tan solo unos niños esto promete, pero ahora toca curtirse y esperar a una evolución para saber realmente quiénes son Altxatu y qué puede suponer en nuestra escena.

Sello: Gos Diskoak (www.facebook.com/gordiscos / www.twitter.com/gordiscos)