CRÍTICA: ALTERNATIVE 5 – OTHER SIGNS OF INTELLIGENT LIFE

ALTERNATIVE 5

(Other Signs Of Intelligent Life)

8´5/10

Decimos muchas veces que la música no debe ponerse fronteras. Esto, en el caso de Alternative 5 no solo se debe aplicar al terreno que pisan, sino que habría que adjudicarles buena parte del espacio exterior. Tanto su denominación (investigad si no lo conocéis sobre un documental de los años 70 llamado Alternative 3), como el título de su nueva obra, bien dejan claro que sus límites están más allá de La Tierra. El metal progresivo que practican no pone freno a la capacidad de los músicos de expresarse y de mostrarse como virtuosos de sus instrumentos, mostrando una creatividad que da como resultado una obra conceptual que podrás interpretar bastante bien entiendas o no inglés, idioma elegido para expresarse.

La banda nos brinda un viaje por el universo que nos descubre fantásticos secretos en torno a su propia música. Porque si el espacio exterior guarda muchos secretos, la música también nos sigue escondiendo grandes sorpresas que merece mucho la pena conocer. La última para nosotros esta que tenemos entre manos llamada Alternative 5, aunque hay que decir que este ya es su segundo disco precedido hace apenas un año por “From The White”.

Si como en mi caso aún no había llegado hasta vuestros oídos esta banda alicantina, estoy seguro que vais a alucinar con la calidad, la madurez y la creatividad que desprende “Other Signs Of Intelligent Life”. Una obra de metal progresivo muy del gusto de los seguidores de tal etiqueta, con muchos tramos instrumentales, trabajados cambios de ritmo y temas elaborados. Desde que comienza “Signals Part 1” abrimos los oídos a una apertura musical total, sin guiones preestablecidos. Eso sí, hay que decir que Alternative 5 no debería ser una banda difícil de asimilar por los seguidores de este tipo de sonidos. Los temas se encadenan como una única gran pieza capaz de cambiar de contrastes una y mil veces, aumentando en intensidad según avanzamos hasta llegar a un culminante punto con “Flight Of Voyager”. Que las acústicas y un toque se saxo aparezcan en “You Are Here” no significa que el disco decaiga en su exquisito gusto. Desde luego, el listón de calidad es elevado a lo largo de todo el recorrido, encontrando de “The Orgin” una de esas largas piezas progresivas que te invitan a perderte en las maravillas musicales de una banda como en un bosque frondoso en el que no hay fin para el disfrute de los sentidos.

Alternative 5 ofrecen una obra a la altura del más exigente seguidor de este estilo de metal, con un trabajo de ritmos y de guitarras espectacular, muy fluido en todo momento, sin límites para la imaginación, aunque tampoco podamos decir de ellos que se salgan de lo ya conocido. No importa demasiado cuando estamos ante una obra tan excelentemente conducida por desarrollos abrumadores e infinitos a cargo de músicos que deben ser tenidos muy en cuenta como instrumentistas y creadores. Una obra impactante de metal progresivo que debe llegar hasta los oídos de los amantes de estos sonidos, porque está a la altura de lo más granado del estilo en la actualidad.