CRÍTICA: ALAMBRADA – SIN VIVIR
(Sin Vivir)
7/10
Funcionaron en los 90, aunque estuvieron luego años separados para juntarse nuevamente en 2010 y dar a luz a su primer disco en 2015. Ese debut se llama “Sin Vivir”. Curiosamente hablamos de una banda con experiencia, aunque a la vez editar un primer disco resulta ser como un nuevo inicio y constatación de su propuesta. Una propuesta a la que no cabe darle mucha vuelta de hoja, solo disfrutarla a tope si te gusta el rock de tinte urbano. Aunque en su caso cabe decir que bebiendo de grupos como Barricada no llegan a tener la mordiente de estos. Alambrada tienen unas melodías bastante más cuidadas y limpias.
Hay rabia, por supuesto, en temas como “Caricias De Navaja” o “Lágrimas Negras”, pero no tardamos en ver tesituras algo más limpias en “En Tu Copa”. No son una banda que busque darle la vuelta al rock and roll, sino que lo expresan de manera tan sincera y llana como en “Viejos Amigos”, “Marcas En Tus Venas”, directo al grano, como sigue la obra con “Malos Tratos”.
Por fortuna el disco encuentra algo de variedad en un “Puedes Sentir Miedo” más denso, también de letra más cruda y de expresión más aguerrida. Parece que se contagia de ello el siguiente “Cortinas De Humo”. Pero el disco pasa a otro plano con el festivo y curioso “Euskadi Rock”, siendo ellos una banda murciana.
“Perdónanos Yugoslavia” es de mis temas favoritos. Con una cadencia pesada es uno de los cortes más duros y de mayor actitud de la banda. La obra no pierde chispa de cara al final con “Giro Sin Vivir” y “Te Vuelves Loca”, con un aire algo más punk. Un tanto más cachonda resulta “Los Tres Cerditos”, cerrando la obra con el bonus track “Tu Propio Suicidio”.
Sincero rock & roll de urbano sabor tradicional es lo que presenta Alambrada. Sin excesiva espectacularidad, pero con unas melodías trazadas con mimo, con textos significativos y energía para reactivarte.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Sello: The Fish Factory (www.thefishfactory.es)