AGRESIVA

(Decibel Ritual)

8´5/10

Para mí es un honor haber conocido desde su demo de 2010 “Sent To War” el progreso de una banda que con convicción se ha convertido en una realidad de nuestra música. Sin perder la raíz old school que ya atesoraban en aquel trabajo, Agresiva ha ido creciendo en cada nuevo disco, tanto en los dos siguientes “Eternal Foe” y “The Crime Of Our Time”, como en el EP “Chronophobia” editado entre ambos. Ahora presentan el que es su tercer largo, “Decibel Ritual”, un número que si analizamos la historia de nuestra música suele ser clave a la hora de constatar que una banda se convierta en firme realidad, siempre y cuando den en el clavo y hagan un trabajo acertado que corrobore las expectativas cuando, como es el caso, el listón siempre ha estado en lo más alto posible.

Ellos lo consiguen con un disco que es pura caña y calidad en cóctel que está a punto de explotar. Solo tienes que darle al play, pero antes léete el aviso que encontrarás en la galleta del disco y que corresponde con las palabras de la intro “Warning”. Eso es, si decides hacerlo, es responsabilidad tuya. Pero si te gusta el riesgo, el metal adrenalínico y vitaminado, no te preocupes, esta actividad te va a poner las pilas y te va  a dar un subidón que seguro te creará adicción. Querrás repetir.

Y es que con esa entrada y nueve temas más la banda vuelve a facturar un trabajo directo de thrash metal de marca personal, muy ochentera, pero a estas alturas ya con un sello propio que no vas a dejar de distinguir desde que tras el aviso “Run Like The Wind” entra en tromba. Un tema potente, rápido y con cambios de ritmo que parece poner en riesgo que la obra se supere a partir de ese momento. Pero si estos chicos han colocado en primer lugar tal colección de riffs, punteos y ritmos alucinantes es porque tienen arsenal para rato. Solo tienes que continuar la escucha con “Rodents In A Wheel” para comprobarlo. Un tema de texto crítico, con melodías vocales excelentes, pero de nuevo con unas guitarras y unos cambios de ritmo que te van a hacer crujir los huesos. El solo de guitarras de Miguel Coello es antológico. Y si pasamos al siguiente “Heading For Midnight” podemos decir que nuevamente vuelven a demostrar que en este trabajo han echado el resto a nivel compositivo, con una estructura cambiante, riffs de lo más thrashers a lo mas hard rockeros, pasajes melódicos que se alternan con tramos muy furiosos sin olvidar trabajar un estribillo fantástico. Tienen esa cualidad de enganchar con temas directos y a la vez ofrecer muchos matices musicales dentro de una onda que en otros grupos se puede hacer muy monótona. Pero Agresiva siempre han demostrado tener recursos de sobra en este estilo. Aparte de que vuelven a demostrar en sus textos tener una intención tan punzante como en su música.

La mecha aun sigue buscando nuevas detonaciones con “Cleansing / The Aftermath”, con un pasaje hablado y nuevo cambio de ritmo que en este caso me trae a la cabeza a los Megadeth. Una banda que siempre me ha parecido influencia de los madrileños. Con la entrada cinematográfica de “Salto Al Vacío” ambientan otro tema melódico y de gran estribillo, pero veloz y contundente como “Void”, pasando a un sentido “Grateful” y un cambiante “Under Silver Selene”, que llega a tener momentos bastante relajados entrelazados con tramos de mucha fuerza. Especial el dedicado a los medios que han apoyado a la banda en estos años “We Stand”, con algunos fragmentos de programas de radio mencionando a la banda a modo de intro entre los cuales se encuentra la voz de quien suscribe. Por mi parte solo cabe dar las gracias a Agresiva por este detalle y decir que por nuestra parte ese apoyo ha sido y será más que merecido. Y para cerrar nos dejan todo un himno de melodías muy limpias, pero a su vez con un sentimiento muy hiriente y furioso como es “The Pantomime”, de nuevo con el cine dándole la mano, en este caso por parte de la película “Martin (Hache)”.

La banda cuenta con muchos recursos y lo deja plasmado en este tercer largo. Un disco donde han dado un viraje más a su estilo, donde han vuelto a aprovechar una flexibilidad que va mas allá de la bandas de thrash metal más netamente agresivo. Estos saben jugar muy bien con las melodías vocales y aprovechar los diferentes registros de un estilo que si bien fluye desde la caña del thrash de vieja escuela, no deja de pellizcar del heavy metal más añejo, del power o, puntualmente, del hard rock. Son una gran banda, una banda con un estilo propio y con gran nivel musical puesto al servicio de la pureza metalera más libre. “Decibel Ritual” es donde gritan al mundo todo un potencial que tiene que ser reconocido.

Sello: Minotauro Records (www.minotaurorecords.com)