AGÓNICA

(Collapse)

9/10

 

 

 

Las potencialidades que cabía explotar a partir de su primer largo “A New Onset” de 2013, las ha desarrollado Agónica para brindar un segundo disco de órdago. Un trabajo de los que te pegan directamente en la cara, sin que te quites ese golpe del rostro de por vida. Es como una sacudida con la que te despiertan la calidad y nivel del death metal de los vigueses, donde la banda ofrece un trabajo totalmente asentado y sin muchos resquicios en los que encontrar un solo fallo. Y eso que lo han hecho entre percances, como el cambio de vocalista. Aunque visto lo visto Marcos Chao se diploma como un cantante con unas cualidades en el estilo dignas de mención, de las que no pasan desapercibidas y abren un abanico de posibilidades a la banda verdaderamente increíbles. Para la grabación han tenido que contar con el batería de sesión Iosu Marcelo Ruben Aires (Colosso, Sullen, WAKO) debido a la lesión de su batería Kike Lagoa. El caso es que con todo y con eso, no le falta a la obra nada de fuerza y brutalidad, junto a un nivel musical deslumbrante. La guinda es un sonido nítido y explosivo con mezcla y masterización de Tristán Iñiguez (The Great Wound) en los Auryn Studios que surte efecto devastador.

La obra arranca como si de un huracán se tratara. Si aguantas las embestidas de temas como “The King Of Worms”, “When A Man Refused His Own Being”, “Unwritten Laws” y “Rising Fools” podrás disfrutar de otros matices aún por llegar. Pero es que este arranque es de lo mas demoledor que me he llevado a la cara en mucho tiempo. No existe tregua, pero a la vez la banda brinda una colección de riffs que hacen de los temas algo elaborado a la vez que directo. Matrícula de honor para todos, con ritmos cambiantes y exigentes, riffs que se hacen imprevisibles y una voz que campa a sus anchas en esta jungla con una facilidad que se une a su portentosa capacidad salvaje para reinar entre el caos.

“Collapse” ya nos brinda algunos matices diferentes, aunque no deja de ser un tema directo. Y la obra puede llegar a pasar por puntos de sensibilidad en temas como “Divine Bloodshed” o “Strangers Isolation”, pero no esperéis la paz, porque no llegará, tampoco con los finales “Confortable Indifference” y “Ruling With Violence”.

Impresionante el trabajo de todo el combo, ofreciendo una vitalidad en riffs y un brillo del que el sonido les hace salir del todo bien parados. Un trabajo técnicamente impecable, que ofrece muchos más recursos musicales que la tralla y la agresividad que, por supuesto, es consustancial a Agónica. Pero dentro de ello hay una calidad que contribuye a la transmisión de esa rabia visceral, aunque con unos entresijos forjados a base de maestría y calidad musical.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Molusco Discos / Blood Fire Death (www.bloodfirepromo.com)

Fecha de salida: 9 de diciembre de 2016