CRÍTICA: ADVENTUS – LO QUE TRAJO EL VIENTO

ADVENTUS

(Lo Que Trajo El Viento)

9/10

Espero que la mala sensación que dejó lo ocurrido en Adventus con la edición de su segundo disco “Saudade” no le pase factura a la actualidad y al futuro de la banda comandada por Manuel Ramil, Y es que el sello de gente como Victor Garcia está en esos discos pasados, que considero fantásticos. Una pena que “Saudade” no pudiera tener una gira como merecía por la desbandada que dejó al teclista solo al frente de la formación. Pero una vez escuchado este “Lo Que Trajo El Viento” y como se ha reformado la banda no queda menos que rendirse a los pies de este disco que por todo ello debería ser considerado aun más grande de lo que ya es de por sí.

Adventus sigue siendo un supergrupo con músicos de un trayecto y una calidad incuestionables como Fernando Mainer en el bajo, Dani Arcos en la guitarra, Nacho Arriaga en la batería y Diego Valdez en la voz. El quinteto se completa con Manuel Ramil en las teclas, evidentemente. Y estos cinco músicos se han marcado un disco de música con mayúsculas. Una obra de heavy metal más maduro y abierto que el de sus discos pasados, tal vez menos power, pero en cuanto al nivel de las composiciones y, sobre todo, su emotividad no se queda en nada a a la zaga. Más bien al contrario. Tampoco en cuanto a una calidad que no se puede reflejar en unas simples líneas.

Y es que cuando tras la intro “Nordés” escucho “Si Nada Es Cierto” he sentido esa emoción irracional de las canciones que de verdad te llegan adentro. Y tampoco es cuestión de buscar explicaciones. Por supuesto que está la calidad de los músicos, con una voz por parte de Diego que no lo tenia fácil al ocupar el puesto dejado por Victor, pero que demuestra una categoría inmensa con una voz que puede ser fuerte y dulce a la vez. Siempre poderosa, pero capaz de arroparte o de darte un sacudida con ese registro rasgado que haga que tu corazón palpite más fuerte de repente. “Magia” lo pone aun mas de relieve, denotando también la calidad de Dani Arcos, que nos guía con su guitarra por la composición, siempre con esos teclados que revisten de preciosismo cada tema. Y ya “Aire” es la confirmación de este nuevo rumbo de una banda que no deja de tener un lazo directo con lo hecho anteriormente, aunque hablemos de una banda remodelada, pero es la plasmación perfecta de esa fuerza reposada, con un estribillo largo y que te va calando hasta los huesos para estremecerte.

“Volver A Empezar” puede ser uno de los que refleje mas el momento de la banda y también el sentimiento en conjunto del disco. Un tema en cualquier caso muy crudo, con guitarras muy fuertes. Más sutil e intimista es “Abrazado A Mi Dolor”, con la voz y el teclado emocionando de qué manera. Y no es el culmen en este aspecto, porque es difícil no sentir como te hace llorar, por dentro o por fuera, “Caigo En Este Suelo”, que llegará más tarde, precedido de “Lo Que Trajo El Viento”, tema muy completo por parte de toda la banda, realzando esa labor de teclados de Manuel Ramil, que como productor de la obra ha sabido equilibrar cada elemento para que cada músico brille con luz propia. Porque también hay que realzar una batería que dentro de una obra con ese poso profundo tiene mucha pegada. Ya digo que no deja de ser una banda de heavy metal, aunque ese término no tiene por qué ser algo cerrado. Y aquí está el ejemplo. “Todo Da Igual” para acabar la obra es precisamente un tema que da rienda suelta a una parte instrumental donde el bajo también asoma en primer plano. Y no quiero dejar de mencionar un contrapunto más luminoso como es “Todavía Sigo En Pie”, donde la banda deja una cara más alegre. Aunque este disco parece marcado por las circunstancias en las que ha salido, tras un periodo complicado para la formación, algo que para nada es negativo. Si cabe aumenta el fiel reflejo de una sinceridad que independientemente de donde recoja su creatividad convierte a estas canciones más que en unos estímulos auditivos en compañeras de tu viaje por la vida, porque vas a sentir una conexión con ellas.

Sello: Maldito Rercords