CHAD SMITH´S BOMBASTIC MEATBATS – MEET THE MEATBATS

CHAD SMITH´S BOMBASTIC MEATBATS

(Meet The Meatbats)

8/10

Con todos los respetos para el debut de Chikenfoot y con su permiso, considero que la gran obra de 2009 de Chad Smith es este “Meet The Meatbats”. Puede que esto no sea un supergrupo del peso de esa gran reunión de talentos en la que el batería de Red Hot Chili Peppers ha tomado parte dando que hablar a lo largo de toda la superficie rockera del planeta Tierra. Este es un trabajo más destinado a minorías e incluso a un público con otras miras. Un álbum completamente instrumental que lleva el nombre del batería como parte más visible del proyecto, pero en el que deberéis prestar atención a Jeff Kollman a la guitarra, a Ed Roth en los teclados y a Kevin Chown en el bajo. Aunque no hará falta ni que estéis demasiado atentos; si tienes el oído hecho a los instrumentistas fuera de serie serán estos los que llamen tu atención.

No culpo al que rechace este trabajo por resultar demasiado virtuoso. De hecho, ese es el palo de estos temas, así que si te van las guitarras directas y los temas de inmediato impacto, y no te gusta forzar tus neuronas musicales demasiado, no me parece mal. Cada uno es libre de elegir y todos los estilos tienen su encanto. Ahora bien, resulta innegable la calidad de este trabajo, no solo porque estos tipos sepan tocar muy bien y lo demuestren, que de eso hay mucho. Es indudable que estos temas no se quedan en una demostración técnica, que llevan intrínseca, el buen gusto se alegra cuando escucha la elegancia de las guitarras de “Into The Floyd” o esa sutil fusión de “The Battle For Ventura Blvd” con los teclados encandilando nuestros oídos dando la mano a unas guitarras junto a las que hacen este camino.

Alguno ya estará pensando que si este es un trabajo de Chad Smith´s debería sobresalir la batería. Pues por fortuna para todos los que simplemente degustamos la música y ni se nos pasa por la cabeza llegar a estos niveles, ni ponernos a analizar técnicas y demás historias que solo interesan a los músicos más eruditos, esto es un trabajo en equipo de cuatro sobresalientes instrumentistas. Ahora bien, el trabajo de Chad aquí es a la vez muy notorio. Un tema como “Need Strange” es toda una exhibición de batería, y no la única del disco, pero el resto de sus compañeros se acoplan hasta resultar un meritorio trabajo compacto tratándose de músicos tan desequilibrantes. También el bajo tiene sus momentos de papel principal, por ejemplo, en un tema como “Oh! Spilled My Beer”. De esta manera “Meet The Meatbats” se convierte en algo impredecible, atrayente para salir de saturados ambientes musicales.

Ningún músico se superpone a los otros, aunque haya momentos puntuales para todos. Es muy importante que la banda no se olvida de crear temas que, dentro de su complejidad y de su fusión con un sinfín de elementos que les hacen desfilar muy cerca del jazz, tengan ese atractivo para ser escuchados sintiendo el agradable tacto de estos músicos. Si con Chikenfoot Chad Smith participaba en un proyecto destinado a estadios, Bombastic Meatbats es ideal para un relajado garito nocturno. Me mojo y digo que me quedo con esta segunda opción.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Ear Music

Fecha de edición: 02/10/2009