DEVOLUCIÓN ZERO

(Despacio)

6/10

Hay bandas que marcan tendencia y de las que luego surgen un gran número de sucedáneos. Sin duda, La Fuga ha marcado mucho a esta banda de Tarragona que nos presenta un segundo trabajo reincidente en el sonido que ya nos mostraran en su debut “Acción”. En ese sentido, lo que tenemos aquí es un trabajo de rock muy blandito, con mucha impronta en una voz suavizada que hasta hace no demasiado tiempo en el rock pocos se habían atrevido a usar. Es curioso que incluso “Canción Del Domingo” me llegue a recordar a lo que ahora ha hecho Rulo en solitario, como si Devolución Zero hubieran tenido una forma de componer casi paralela al exvocalista de La Fuga, ya que por lo cercano de la edición del disco de este en el tiempo dudo que hayan tenido ni tiempo de escucharlo antes de grabar este disco. El caso es que, parezca mal o bien, es obligatorio para un crítico que pretenda describir de la manera más fiel este trabajo referirnos a los de Reinosa, dejando de lado la personalidad propia de Devolición Zero, que puede y deber curtirse más si no quieren quedar como simples alumnos.

Eso sí, alumnos que se tienen bien aprendida la lección, puesto que tenemos temas que te incitan a moverte y que te hacen llegar unos mensajes optimistas. “Que El Tiempo Se Detenga” es un inicio muy adecuado para atrapar a la primera. El problema es que con ese aire tan facilón nos hace pensar desde muy pronto que poco más hay que descubrir de aquí en adelante. Sin embargo, apreciamos mayor actitud en temas como “Canto”, declaración de intenciones que denota la pasión de la banda por vivir y sentir el rock. Incluso las guitarras adquieren un papel más relevante en cortes como “En Mis Noches De Marzo” y los estribillos se alargan en “Nada Es Lo Que Parece” o “La Reina De Tus Mentiras”. También el grupo nos deja una pincelada final bastante guitarrera con “Amiga Cocaina”, que seguro que a los más rockeros gustará más.

De hecho, Devolución Zero desprende cierto toque más duro, pero se apacigua bastante por esa influencia blandita que llevan pegada como una lapa. A los rockeros se les puede quedar así un tanto a medias, ya que tampoco encontramos un aliciente mayor que el de unos temas de rock muy directo y sencillo que no nos descubren gran novedad. Después de su debut cabía esperar cierto cambio de dirección o un fortalecimiento de un lado propio. Sin embargo, “Despacio” no deja de ser una continuación de “Acción”, a cargo de una banda que no parece querer salir de un estilo muy claro pero que poco aporta. No quiero con ello quitar el mérito de unos temas bien confeccionados en estas lides, aunque en este crudo mundo que avanza a velocidad de vértigo esto me resulta demasiado suave y una posible evolución del grupo va excesivamente “Despacio”.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito