CRÍTICA: MIKE TRAMP & THE ROCK N ROLL CIRCUZ – STAND YOUR GROUND

 

MIKE TRAMP & THE ROCK N ROLL CIRCUZ

(Stand Your Ground)

7/10

 

 

El que fuera conocido fundamentalmente como la voz de White Lion, con otras andanzas de por medio como Freak Of Nature, vuelve a la máxima actualidad con este nuevo disco en solitario. Un disco en el que el vocalista une en torno al hard rock influencias diversas que van desde el clásico sonido americano de guitarra Gibson Les Paul, pasado por un tamiz muy actual que recuerda a bandas de rock melódico modernas, pero sin olvidar esa melodía de AOR que muchos añoran cuando el nombre de Mike Tramp sale a la palestra.

Los años no pasan en balde, pero a eso también se le puede sacar provecho. Esos años han hecho que Mike Tramp pueda ajustarse ahora a composiciones más variadas en las que en sus primeros años nadie le hubiera imaginado. Este trabajo ofrece una diversidad suficiente para que nos encontremos con un tema como el inicial “Don´t Let Them Put It On You”, con un sonido de guitarra muy yanqui, al que Mike acopla una voz melódica a la vez que llena de fuerza. Con “Alright Be Me” ya atisbamos los derroteros que llevará el disco. Aquí comenzamos con los medios tiempos en los que puede caer de forma excesiva este trabajo, pero en casos como este están cargados de fuerza en la instrumentación y en esa voz que se expone en todo momento. Se nota quién es el protagonista que en ningún momento pone en duda sus facultades después de 30 años de carrera. Para comprobar esa plenitud tenemos cortes como “Distance”, donde se aproxima a bandas tan contemporáneas como Alter Bridge. No es el único momento que el toque alternativo se impone al clásico, ya que en “Got Me Crazy” Pearl Jam parece un referente también a la hora de cantar del propio Mike Tramp.

Pese a estos derroteros más moderados hay que reconocer que el disco tiene chispa. Detalles como esa melodía de “Prettiest Girl”, que te da ganas de silbarlo, son algunos aspectos que levantan este trabajo. También lo es la propia calidad aquí recogida, como podemos comprobar en temazos como “Stright From The Look In My Eye”, a cuyo tono íntimo le sacamos mucha sustancia. Curiosamente el más oscuro del disco, “The World Is Changing”, se convierte en mi favorito. Vuelve a ser un tema con bastante sosiego, pero se hace diferente a todos los demás, volviendo a aflorar una calidad fuera de dudas y destacando dentro de mis oídos entre sus 10 compañeros. Y, por supuesto, no nos olvidemos de que el disco tiene algún que otro petardazo hard rockero de guitarras explosivas como “Gotta Get Away” o del ritmo alegre de “Say What You Will”.

Un disco que nos ofrece a un Mike Tramp muy bien de forma, que en solitario explota otros aspectos, demostrando que no se estanca en un disco no reñido con el clásico hard rock, pero tampoco con la evolución actual que ha tenido este estilo. Se termina imponiendo una tendencia a los medios tiempos donde el vocalista luce bastante, sin caer en temas disipados, sino manteniendo la fuerza rockera y una calidad incuestionable impresa en esa voz y en los músicos que le acompañan.

ATONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: EarMUSIC

Fecha lanzamiento: 25/03/2011