READY AIM FIRE

(Leviathan)

7´5/10

 

El primer recuerdo que tengo de Ready Aim Fire es el de un joven guitarrista llamado Yñigo Diaz de la Campa tocando al más puro estilo Yngwie Malmsteen. Ha llovido mucho desde entonces, aunque el grupo no es que haya sido muy prolífico en lanzamientos. De hecho, podemos tomar este “Leviathan” como su opera prima tras 20 años de trayecto, precedida de una obra anterior que ahora podríamos tomar como demo. Alrededor del guitarrista se ha asentado una formación experimentada. El propio hacha ha adquirido experiencia en bandas como Mary Rockings o Indomables. Y ahora junto a él tenemos a Charlie Santiago en las voces, Ignacio Ortega en el bajo, Edu Martínez (Anarko, Vhäldemar, Izan Ezean..) en la batería y toda una leyenda en el teclado como Joseba Gotxi Ibarra. Precisamente la unión de ese teclado hammond al lado de la magistral guitarra de Yñigo le ha dado a la banda ese toque tan purpeliano que percibimos aquí. Parece que el alumno aventajado se ha ido acercando más al maestro de maestros Ritchie Blackmore.

Y es que el aroma entre Purple y Rainbow es más que evidente a lo largo de la obra, encontrando un hard rock que se mueve a medio camino entre los 70 y los 80, pero cada vez con un punto más clásico, al menos viniendo desde el recuerdo que yo tengo de la banda.

Tocar mucho no significa que vayamos a ir a una pura demostración de virtuosismo. De hecho, puede sorprender la sencillez con la que tras la intro “Leviathan” nos dan la bienvenida con “Welcome”. Un corte muy directo y optimista sin solo de guitarra que apenas llega a los 2 minutos de duración. Y para más chute de optimismo “Night City” te invita a salir de fiesta. “Silver Tongue” tiene una elaboración guitarrera más Whitesnake. Un tema más ochentero que enlaza con un “The Huntress” con un riff que te recordará a bandas cono Van Halen o Y&T. Hard rock clásico en todo momento. Por su parte “Libertarian” es un himno muy a lo Rainbow, para cerrar con un tema más oscuro y elaborado como “Dark Souls”, en una onda que me recuerda al “Back Star” de Malmsteen. Ni qué decir que aquí sí estamos ante un alarde de virtuosismo en el tema más progresivo del disco.

Un virtuosismo puesto al servicio del sentimiento de temas muy puros y orgánicos, que suenan a ese clásico inédito que se quedó por el camino. No sé si sería exagerado decir que este sería el disco de Purple que te falta o una joya oculta que Raimbow jamás editó. Así que para no exagerar, simplemente te diré que si ese sonido clásico y sin adulterar de hard rock que bebe directamente de la fuentes más genuinas es lo tuyo y quieres encontrar algo de savia nueva fluyendo por nuevos temas Redy Aim Fire es una banda que merece toda tu atención.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN:

www.readyaimfire.es