CRÍTICA: ORION SAIPH – LONGING FOR THE LIGHT

 

ORION SAIPH

(Longing For The Light)

8/10

 

Tan corto como maravilloso resulta este EP de los cántabros Orion Saiph, que después de debutar en 2018 con “Seven Stages Of Grief” se abonan a ofrecernos su música con cuentagotas. Lo hicieron con el single de dos temas “The Forest Within The Trees” y  ahora vuelven a la carga con un EP de 4 temas de apenas 15 minutos. Para una banda progresiva no es excederse, ni mucho menos. Es verdad que no son de los que añaden vueltas innecesarias, pero también es cierto que como disco entero este “Longing For The Light” se hace muy completo. El truco está en que casi lo puedes coger como un tema completo de 15 minutos. No es que tengan nada que ver entre sí los cortes, pero es muy curiosa la forma de arrancar con un tema que no llega a los 2 minutos y que es como una intro. Pero una intro que deja mucho poso por separado de todo lo demás. En ese “Rotten Oak” de cálido riff demuestran que no tienen escrúpulos a la hora de añadir elementos ajenos al rock. Su apertura mental es total.

Los 2 temas centrales sí que son dos temas ya con más desarrollo. El homónimo de la obra es la mejor muestra de lo que hoy es la banda tras los cambios de formación. La entrada de Mirian Martín como voz femenina le da un color muy diferente, que unida a la voz masculina les hace coger un regusto muy de Anathema. Estamos hablando de temas reflexivos, reposados y detallistas, de una madurez músical absoluta. El siguiente “Isora” ahonda en los tonos más cálidos, con la voz masculina, muy susurrante, aunque cruda a la vez. El tono sombrío acompaña a la obra desde la propia portada, aunque vislumbrando un rayo de luz. De hecho, el aire folk de “In The Shadow” capta muy bien esa sensación crepuscular que lleva el disco.

Pese a los cambios de formación hay una personalidad que subyace desde el debut. Se trata de una banda cargada de profundidad, para la que no sirven las escuchas superfluas Tal vez por eso pese a la corta duración la obra me resulte también tan completo lo que escucho, animándome a darle nuevamente al play nada más acabar de dar vueltas el CD seguro de descubrir cosas nuevas. No nos engañemos, soy partidario de discos más largos, pero es mucho lo que se transmite y lo que se demuestra en este cuarto de hora.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN:

www.orionsaiph.com