ABSOLOM

(La Era Del Caos)

7/10

 

 

Como se suele decir, no hay mal que por bien no venga. Con la triste salida de Maolo de Azrael, sobre todo por las formas en las que se produjo, el luchador batería no tardó demasiado en resucitar este grupo que llevaba enterrado muchísimos años. Una banda en la que vuelve a contar con el bajista Antonio Ortiz (Saedín, Zanarkand), único que repite de la primera época, completándose con el también miembro de Zanarkand Juan Manuel Urbano en la guitarra y el ex de Sphinx Julio Perez en las  voces. Una formación de músicos luchadores que editan oficialmente su debut, ya que tan solo registraron una demo en 2005 de título “Nuevo Camino”, de la que han rescatado algunos temas para esta obra como “Relatos De La Humanidad”, que encaja de lleno con el concepto general de un disco muy social y de actualidad.

La portada ya es el fiel reflejo de la sociedad distópica que nos está tocando vivir, aunque no es que haya una línea argumental en los temas. Pero sí se trata de un heavy metal que dispara sin miramientos sobre ciertos objetivos, con textos en castellano tan claros como el que da título a la obra, que precisamente por ello resulta el más agresivo y cercano al thrash. Porque en general hablamos de un grupo de puro heavy metal que no se aleja mucho de lo que son los propios Azrael. Es decir, que si bien entre los componentes y ex componentes de la banda pueda no haber acabado muy bien la cosa, entiendo que pueden compartir seguidores, que ahora tienen dos grupos que disfrutar. Evidentemente, con sus matices.

Un tema como el inicial “Ascensión” se acerca al power. Ese metal de tinte europeo con mucho regusto alemán, con un estribillo envuelto en un halo que hace honor a esa sensación de elevarnos que nos transmite. Cruda realidad refleja “Oxígeno Infectado”, hay una declaración de principios como “Incansable” y un emotivo homenaje a un amigo músico fallecido con «No Quedarás En El Olvido”.

La versión de “Rasputín” llevada a su terreno es toda una sorpresa y la obra se cierra con los también rescatados “Nuevo Camino” y “Sueños En La Realidad”, un cierre con algo más de luz tras una obra que de forma general es hija de un oscuro presente. Algo que, no nos engañemos, siempre ha sido una capa que le ha venido muy bien al heavy metal. Y eso es lo que tenemos entre manos. Un puro disco de heavy metal que no queda menos que recomendar a los que se consideren amantes de este estilo con ese sello característico que le da la lengua hispana.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)