QUORUM

(Mi Rumbo)

8/10

 

 

Fue en 2015 cuando el ex de Sigma Cero Daniel F. Campañá nos presentó un trabajo completamente personal, marcado por la emoción más sincera. Bajo en nombre de Quorum editó un disco de título “El Naufragio”. 7 años después la vida sigue su rumbo. Tanto la de David como la de cada uno de nosotros. Y el músico valenciano argentino nos ofrece otro disco en el que nos abre un mundo que también es el nuestro. Emociones con las que te puedes identificar en cada tramo de un disco marcado por la melodía, la sencillez de la aportación de músicos amigos de Daniel que sin florituras visten con todo mimo una obra cálida y cercana, pero no por esa modestia menos espectacular. Es más, es una virtud que hace de este un tesoro aún más valorable si en tu viaje consigues topar con él.

El disco se abre y se cierra con dos temazos de rock progresivo. Siempre se dice que cuando tienes temas así o los pones para arrancar la obra o para cerrar. Pues en este caso Daniel F. Campañá tenía para las dos cosas. Los tintes mediterráneos de unos pequeños acordes abren “La Cápsula”. Un tema que parece tender un lazo con el debut, aportando cierto halo de melancolía. Tema que cuenta con la magistral guitarra de su compañero actualmente en los míticos Profecía, Vicente Castilla. Uno de los colaboradores de una obra en la que repiten alguno de los músicos del debut, ornamentnado un disco para ser degustado a fuego lento, con muchos detalles, pero con la personal, sincera y melódica voz de Daniel guiando la nave. Los arreglos de teclado son también claves en este tema.

El tema que cierra la obra ha contado con la mezcla y mastering de Fernando Asensi, mientras que los demás han sido por cuenta de Franco Diaz Bouso. No sé si ello tiene que ver o no en que ese último “La Berrara Del Miedo” tenga un tratamiento tan labrado. Es muy Queen en el trato de voces en diferentes capas que hacen especular el tema ya de entrada. Y aunque sea estructuralmente complejo es el que tras la escucha mas clavado se te queda en la mente. Claro que otros más sencillos como “Sale El Sol” ya tienen esa sutileza melódica, aunque puedan aparecer más al natural. El tema en inglés “My Way Out” se acerca más a un hard rock de tinte internacional, recordando a clásicos como “Rainbow”. “Callejones En La Oscuridad” me recuerda de entrada con esa melodía y luego los ritmos tan vivos y la entrada de teclado a bandas como Toto o Asia. Tema este que cuenta con un gran estribillo. Para más detalles y variedad “The Mirror” entra con un guiño prácticamente soul con la voz y el teclado en solitario, con Daniel mostrando su registro más penetrante, parece que el tema va a acabar rompiendo, pero mantiene esa tensión para pasar a ser un tema muy oscuro. El más oscuro de los 6 de este disco.

Pues todo eso y más que puedas descifrar por ti mismo esconde este trabajo. Un disco que de hecho va destinado a que cada uno lo vea desde su propio prisma. Tiene esa magia que te hace verlo desde un punto muy personal, al igual que personal es la forma en la que lo afronta y lo ofrece su creador. Para degustarlo en toda su extensión se recomienda una escucha atenta y si es posible reiterada. Aunque se haya trabajado de forma modesta, sin sobrecargas, no dejas de sacarle jugo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)