CRÍTICA: LUIS BLANCO AND THE BLACK ANGELS – EL ÚLTIMO CONCIERTO – DISTOPÍA DE UNA PANDEMIA

 

LUIS BLANCO AND THE BLACK ANGELS

El Último Concierto – Distopía de una Pandemia

8/10

 

El rock siempre ha tenido un poso importante de rebeldía, de crítica y de reivindicación, aparte de ser cronista de muchos momentos históricos. Sin embargo, con la que nos ha caído encima en los últimos años uno asiste con asombro y cierta decepción a un silencio casi sepulcral por parte de los grupos de rock duro ante la utilización política y de control social que se ha esgrimido con la escusa de una supuesta crisis sanitaria. Hay excepciones, aunque podría contarlas con los dedos de una mano.

Pues resulta que ese golpe sobre la mesa nos ha llegado de donde uno no esperaba. Luis Blanco a lo largo de su carrera no ha destacado por meter el dedo en la llaga social y sí por ser uno de los músicos más relevantes e inquietos de este país. Creador de la Escuela Superior de Música Jam Session de Barcelona y músico de larga trayectoria con clásicos como Utimatum Rock, creador de obras magistrales de rock progresivo con Free To Dream, vocalista de la banda tributo a Deep Purple Perfect Strangers, con los que registró un trabajo en vivo contando con el mismísimo Ian Peace a la batería, autor de libros más que interesantes y ahora artífice de esta nueva etapa junto a Black Angels. Y se me quedan cosas en el tintero.

Consciente de la relevancia del momento histórico que hemos vivido Luis Blanco ha plasmado en sus textos de manera literal lo que la ciudadanía de todo el globo hemos sufrido con una especie de golpe de estado que la mayoría no ha sabido entender. Así que no se le da nada mal pasarse a una actitud punk cuando la rabia le ha salido de dentro. Eso sí, Black Angels son unos músicos de calidad que no dejan de llevar la obra hacia un terreno de rock progresivo. Podríamos decir que se funde la sutileza de una música detallista, con elementos que vas a seguir descubriendo por muchas escuchas que le des al disco, con la rabia mas punk, aunque también hay que destacar la cantidad de matices que salen de la voz de Luis Blanco, que precisamente rezuma mucho estilo Ian Gillan, incluso cantando en castellano. Sabe jugar muy bien con el tono que cada tema deba adquirir.

La obra la recibe uno vislumbrando una portada que refleja precisamente ese momento vivido. Con claras referencia políticas, aunque muy por encima de ideologías institucionales que ahora mismo son un redil del que pocos salen. A buen seguro habrá quien ya se sienta identificado u ofendido con lo que ve nada más recibir este vinilo con edición de lujo y con una muy buena explicación de todo lo que acontece en esta obra conceptual que arranca desde las protestas de 2019 para terminar en una sociedad completamente distópica y controlada.

Son 8 temas, el primero de ellos a modo de instrumental “Preludio” se trata de la versión del poema sinfónico de “Así Habló Zaratrusta” compuesto por Richar Strauss y aquí arreglado por el bajista Climent Lanaspa. Los otros 7 son canciones que nos van guiando por una distopía muy real, tanto que la hemos vivido, y que se abre con un “Violencia Policial” muy duro, pero donde sobresalen las melodías instrumentales que trenzan estos tremendos músicos. Hay algún momento que no evita un tono purpeliano.

La situación se recrudece con “Manipulación”, que si bien se aplica al contexto de la pandemia bien nos serviría para en cualquier momento dar un palo a esos medios del sistema que solo son defensores de la versión oficial, rara vez de la verdad. Y para hacer la cosa aun un poco más oscura llega “Confinamiento.”. El disco se va metiendo en un túnel cada vez más oscuro. Y es que “El Beso De La Muerte” refleja el terror que se infligió a la sociedad, desembocando en un totalitario “¡Estado De Alarma!”. “Revolución” es un tema muy duro y potente y la obra se cierra con “La Granja Humana”, dibujando la instauración de una sociedad distópica hipercontrolada. No sé si lo recuerdas en este tiempo en el que parecen haber aflojado un poco la mano, pero lo hemos vivido y se siguen dando pasos en esa dirección.

El disco se completa además con un comic y una película donde puedes escuchar todos los temas y donde puedes ver a la banda ejecutando en vivo, tal y como se ha grabado este orgánico disco, con el acompañamiento de imágenes y personajes que te pueden hacer entender mejor algunas cosas y sacar tus propias conclusiones.

Se tenía que decir y se dijo. Y a veces solo hace falta contar las cosas de forma literal para hacer una crítica cuando despojados del miedo uno pueda entenderlas mejor. Eso lo hacen Luis Blanco y Black Angels en una magna obra de un espectacular nivel musical. Rock progresivo atemporal, con una libertad creativa que se perdió en buena parte hace varias décadas y una libertad de expresión que está en estos días muy en entredicho. Y no solo por la presión institucional, sino por la corriente de pensamiento único instalada.

Valiente obra musical de muchos quilates y autenticidad, eso que cada vez se esconde más por miedo a no ir con la corriente políticamente correcta.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Jam Session Records