ILLBARRI

(Amaiur 1522 – 2022)

6´5/10

 

 

Segundo EP de los vizcainos Ilbarri, una continuidad en la carrera de este trío en el que encontramos a algunos veteranos a los que hemos visto con otras bandas de muy diferente estilo como Latigazos o Rockalcohol. Con respecto a su debut cabe destacar el crecimiento tremendo del grupo en todos los sentidos. Cuentan con un sonido impecable sacado de los Chromaticity Studios. Si suenan sucios es porque ese es el sentido que quieren darle a su música.

Si en su debut no tenían muy definido lo que querían hacer se decantan por un sonido lúgubre y pérfido que les acerca, si es que no los mete de lleno, al doom. Muy lejos de un primer disco en el que había más reminiscencia urbana y punk, sin acabar de ver muy claras sus ideas; aunque un tema como “Otxate” parece que dejó abierto el camino a seguir. Y la banda ha ahondado en ese terreno con tres temas con los que homenajean el 500 aniversario de la batalla por la defensa de este castillo ubicado en Navarra. Le dan con ello y con la predilección por el euskera un toque autóctono a su música. Siempre se agradece la distinción.

Son tres temas que llevando esa línea oscura se hacen variados entre sí. Desde el riff pesado de “Amaiur” que acaba creciendo compositivamente de una manera muy destacable, pasando por el dinamismo de “Gar Artien” y cerrando con un “Hellbide” con un juego de palabras entre el inglés y el euskera que se traduce a su vez en una posesión demoniaca que se expresa en diferentes idiomas. Su densidad acaba siendo abrasadora y realmente pareces sentir cerca las llamas del infierno.

Y es que estamos ante un trío capaz de crear una viciada atmósfera que gustará a los amantes de la angustia sonora. Uno de esos casos en los que resaltar lo putrefacto de su sonido es un halago, porque de eso se trata. Hay quien encuentra la luz y la sigue y otros deciden alejarse cada vez más de ella. Ilbarri ha encontrado su camino.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Demons Records