GOLDEN WOOD

 

GOLDEN WOOD

Sábado 29 de octubre de 2022 – Tetería Nai Lua – Basauri, Bizkaia

 

 

Pese a que dada su trayectoria estamos hablando de un músico importante en la escena del rock en Bizkaia, Javier Fernández, Jauke para los amigos, viene trabajando de un tiempo a esta parte su música de una manera cada vez más humilde e intimista. El que fuera bajista de bandas como Razze, Quaoar, Driven o The Raveling entre algún que otro grupo que se me escapa, ya empezó esta senda con Tailor Box, proyecto que compartía con la que fuera vocalista de Chimerical y Tight Leash, Xandra, con quien registró un fabuloso disco de título “A Shifting Moon”. Tras aparcar ese proyecto nace Golden Wood, algo ya completamente personal y en solitario. Eso sí, nos ha dejado un disco que cuenta con músicos como para conformar una banda de directo, pero que también se presta de manera sencilla para hacer formatos acústicos como el de esta noche en este recogido local de Basauri.

GOLDEN WOOD

En familia y, como bien dijo el propio Jauke, en plan trovador, este hombre solo con la guitarra y su voz nos deleitó con la presentación de la segunda obra de Golden Wood “La Sala De Los Espejos”, en medio de un set largo y distendido en el que algunas versiones amenizaron la estancia entre temas propios tanto de Golden Wood como algún rescate de Tailor Box, que encaja perfectamente en la forma de crear canciones que ahora mismo está poniendo en práctica un músico de mente muy abierta que a lo largo de su carrera ha sabido absorber de todos los dispares estilos por los que ha pasado. Y pocos palos le faltan por tocar.

GOLDEN WOOD

Precisamente uno de los temas más especiales de la noche, “Cree, Siente” perteneció a Tailor Box y ha entrado ahora en su más reciente obra con Golden Wood. La presentó como la primera canción que compuso y a la que le ha ido dando un lavado de cara hasta llegar a lo que escuchamos en “La Sala De Los Espejos”. Un disco que lleva una honda muy Pink Floyd y Led Zeppelin, pero que en formato acústico cobra un tinte más folk, a lo que hizo referencia en más de una ocasión el propio vocalista. Y recalco lo de vocalista porque, si bien siempre le hemos tenido por bajista, en Golden Wood luce un chorro de voz espectacular. Solo hubo que ver con la solvencia que salió del paso interpretando temas que hemos conocido con grandes voces de la historia del rock.

GOLDEN WOOD

Tener que improvisar un pie de micro haciéndose valer de una lámpara de pie no impidió que disfrutáramos de lo lindo. Incluso de la prueba de sonido, que sería con el tema de Eddie Vedder “Society”, que realmente ya fue una gozada. En este formato es todo más sencillo, con lo que poco hubo que ajustar, y a partir de ahí algunas versiones al gusto del consumidor asistente como “La Chispa Adecuada” o “Mar Adentro” de Héroes Del Silencio, o “Here I Go Again de “Whitesnake” (gracias por lo que me toca) fueron un reclamo entre los que el artista no se olvidó de hablar de su libro, con maravillas tan evocadoras como “Mi Voz En El Viento”, “Revelación” o “¿Quién Sabrá”, ya en la parte final del concierto. A ellos se unieron temas de su debut en ingles como “Slave· o “My Creation”, cuyo significado era explicado por Jauke, dando mucho sentido a cada nota y a cada palabra de unos textos que indagan en tu conciencia con un importante halo de misticismo.

GOLDEN WOOD

Rescató “No Vengo A Hablarte” de Tailor Box, uno de los que eran cantados por él, mientras que hubo alguna versión que pudo resultar más sorprendente como “Pájaros De Barro” de Manolo García, pero que toma la personalidad rockera de Jauke que le dio a todos los temas interpretados ese punto de cohesión.

GOLDEN WOOD

Hizo gala de su gusto por el funk con el clásico de Bee Gees “Stayin´ Alive”, que fue el que más movió a los presentes y ya en el final de la descarga nos pido elegir entre Led Zeppelin y Queen para acabar. Alguien dijo Zeppelin y no se hizo esperar un “Going To California” con ese toque tan folk de nuevo aflorando en los acordes de la guitarra. Rubrica de un concierto entrañable en el que Golden Wood supo agradar con algunas versiones, pero dejando también patente la creatividad existente en sus propias composiciones.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)