HARDLINE

 

HARDLINE + XTASY

Sábado 8 de octubre de 2022 – Sala Urban Rock Concept – Vitoria, Gasteiz

 

 

Al menos en un par de ocasiones que recuerde se tuvo que aplazar esta gira conjunta de Hardline junto a Xtasy que finalmente ya fuera de todo tipo de restricciones se pudo disfrutar con parada en Gasteiz. La vieja normalidad se respiraba antes del concierto en los aledaños de una sala Urban Rock Concept donde ya se iba aglomerando gente. Presagio de la gran entrada que tendríamos esta noche pese a las dificultades por todos conocidas ante la saturación de eventos. Pero el público entendió con buen criterio que esta era una cita con el rock melódico a no perderse.

XTASY
XTASY

No era para menos. Hardline es uno de los grandes del hard rock melódico, independientemente de que desde hace mucho tiempo algunos músicos de campanillas ya no estén en la formación y todo gire en torno a la figura de su vocalista, siempre acompañado de buenos músicos, que Johnny Gioeli nos congregue en la conmemoración de un aniversario redondo para su trabajo de 1992 “Doble Eclipse” es más que suficiente aliciente como para que todo amante del estilo que se precie no quisiera faltar a la cita.

XTASY
XTASY

Además el acompañamiento de Xtasy es un lujo añadido, puesto que estamos ante un grupo que de un tiempo a esta parte viene siendo un excelente exponente del hard rock melódico con trabajos absolutamente recomendables para los seguidores del estilo. Aparte, tanto Silvia Idoate como Jorge Olloqui son unos luchadores incansables que siguen haciendo grandes proyectos para dar vida a Xtasy y música en general.

XTASY
XTASY

Hoy podíamos ver en directo al actual quinteto de una formación remozada, con músicos que ofrecen todas las garantías para defender los temas editados en sus cuatro trabajos de estudio. El último de ellos un EP donde regrababan algunos temas en castellano de su más reciente LP y que de alguna manera tuvo representación en el repertorio, aunque podríamos decir que prácticamente la banda presentó esta noche sobre todo su tercer disco “Eye Of The Storm” que caería íntegramente, con un par de puntualizaciones para hacer referencia al más reciente EP.

XTASY
XTASY

La banda cuidó la cita al máximo, mostrando sus mejores galas para registrar imágenes de la actuación para una posible futura edición. El lugar contaba con las condiciones adecuadas con una nutrida presencia de público y un grupo que prácticamente no dio tregua en su hora y cuarto de descarga.

XTASY
XTASY

Con una fuerza inusitada arrancaban con “Perfect Strangers” y “Nowhere To Run”, dejando una muestra de su debut con el homónimo “Revolution” y de su segundo “Second  Chance” con “Said And Done”. Lo único que le faltaba a la banda era un público que coreara más unos temas que tienen todo para encandilar, pero sabemos lo que cuesta crear clásicos como los que sí poseen los que les sucederían en el escenario.

XTASY
XTASY

Pese a ello es imposible no disfrutar de la magia que ofrecen canciones como “Flesh And Blood” o un “Silent Heroes” donde el grupo tomó un poco de aire con Silvia dedicándoselo a todos esos héroes anónimos de estos tiempos. Cada uno tendrá los suyos.

XTASY
XTASY

La actuación dejó algunos momentos especiales, aunque podría destacar un repertorio completo excelentemente ejecutado, con temas como “Under The Gun” golpeando fuerte para relajar la descarga con un “Crashing Down” tan solo a piano y voz, con  Abel Sequera dejando la batería para tocar las teclas que harían volar la voz de Silvia con ese pequeño guiño a la forma en la que se incluye este tema como bonus track en el EP de “Fuerza Interior”.

XTASY
XTASY

El protagonismo del batería no quedaría aquí ya que tras “The Clock” nos brindó un espectacular solo de batería acompañado de algunas secuencias. Tras ello el emotivo “Welcome To My World” devolvía a la banda al completo al escenario para dar paso a temas que dentro de su melodía tienen una fuerza tan descomunal como “Play With Fire”. Pero especialmente esta noche sonó fortísima “A Luchar”, esta cantada en castellano como se ha recogido en su más reciente EP. No sé si de forma premeditada o cosa de Silvia, que dedicó el tema a todas las mujeres. Tema que cantó con esa voz melódica tan elegante pero a la vez con una rabia especial y que levantó muchísimo al personal para convertirlo en el momento culmen de la descarga.

HARDLINE
HARDLINE

Pero aun quedaba redondear la gran actuación de los navarros con un final donde golpearon con “Into The Fire”, “Eye Of The Storm” y “Die Young”, habiendo dejado una brillante imagen sobre el escenario de la Urban Rock Concept esbozando junto al buen gusto de sus canciones una sincera y contagiosa pasión por los sonidos melódicos que nos habían reunido allí.

HARDLINE
HARDLINE

Con un ambiente de lujo y ya con la sala aclamando a la formación Hardline salían a escena. Johnny Gioeli rápidamente se erige en el líder de grupo calentando la voz a modo de saludo con el final del clásico “Nessun Dorma” de Giacomo Puccini, haciendo alarde de pulmones. Y es que este tipo a sus recién cumplidos 55 años está en plena forma física y, sobre todo vocal. Pese a que suda como un pollo en el escenario y no para de moverse no le vi fallar ni un solo tono en todo el concierto.

HARDLINE
HARDLINE

De primeras se echaba en falta la presencia de la bajista Anna Portalupi, sustituida por Alex Jansen, con la reciente incorporación en la guitarra Andrea Seveso ya como miembro de pleno derecho de una banda que ha contado en sus filas con gigantes del hard rock en el pasado. Pues en el presente no creo que les vaya a la zaga Alessandro Del Vecchio en los teclados y coros. Unos coros de lujo por cierto. Un músico que es actualmente un auténtico capo en el hard rock melódico tanto con Edge Of Forever, como su grupo más personal y de que forma parte también el bestial batería Marco Di Salvia, como con todos los proyectos y grupos en los que participa.

HARDLINE
HARDLINE

En cualquier caso, el propio Alessandro destacaría en la presentación de los miembros que hay bandas donde hay una figura líder del vocalista que capitanea toda la actuación. Es quien se lleva todas las miradas causando la admiración de una gran estrella. El tipo además es de lo más atento con los fans, sintiéndose muy cómodo en la distancia más corta con sus seguidores.

HARDLINE
HARDLINE

Si bien era la gira conmemorativa de “Double Eclipse” no se olvidaron de su último “Heart, Mind Ad Soul”. De hecho, comenzaron presentándolo con “Fuel To The Fire” y “Surrender”. Posteriormente ya nos iríamos 30 años atrás con himnos como “Everything” o “Taking Me Down”, si  bien seria “Dr. Love” el que marcaría un punto de inflexión. Hasta al serio Alesdandro Del Vecchio se le iluminaba el rostro recibiendo el clamor de la sala en el estribillo. El propio Gioeli, de por sí entusiasta, parecía sorprendido y desbordado.

HARDLINE
HARDLINE

Tocaba relajar el momento con un medley de baladas tan solo con teclado y voz en escena que comenzó con un retazo del “Who Wants To Live Forever” de Queen y banda sonora de “Los Inmortales”, para seguir con algunos momentos de “In This Moment” o “Page Of Your Life”. Prácticamente ello se enlazaría, ya con toda la banda en escena con el que a mi modo de ver fue el tema de la noche, “In The Hands Of Time”. Tema con el que se consagró en Gasteiz el nuevo guitarrista de la banda, en duelo incluso con el portento vocal de Gioeli, con el que intercambió golpes de inusitada calidad y sentimiento. Además sabiendo utilizar un tema de tanta reminiscencia blues para que la gente coreara ese fraseo de guitarra.

HARDLINE
HARDLINE

El contundente “Life´s A Btitch” marcaría un contraste brutal dejando después de lado “Double Eclipse” por un momento para rescatar del “Danger Zone” de hace unos años  “Fever Dreams”. Ese estribillo ha calado en los seguidores del grupo hasta los huesos. Regresarían a su icónico disco hoy homenajeado con “Rhythm From A Red Car” para marchare del escenario y dejar la sala patas arriba entre oes y vítores que pedían el regreso del grupo.

HARDLINE
HARDLINE

Alguien gritaba les queda la mejor. Y no sé si la mejor, pero sí su gran clásico.  Evidentemente la banda no se iba a marchar sin interpretar “Hot Cherie”, de nuevo con el publico haciendo gala de buen estado vocal, aunque no podamos estar a la altura de lo que Johnny Gioeli hizo sobre el escenario, con una voz privilegiada en un estado envidiable para cualquiera que pretenda dedicarse a cantar hard rock melódico. Viéndole uno duda de que se pueda hacer de manera más impecable y encima sin reservas en la entrega física sobre las tablas.

HARDLINE
HARDLINE

Solo se podría poner como reparo a lo que Hardline ofreció que se hiciera algo corto. Y es que si tomamos el medley como un solo tema serían 11 canciones las que nos interpretaron No sé si en ello tuvo algo que ver la ausencia de su bajista oficial. Lo cierto es que, sí pudo saber a poco, la sensación que dejó lo que nos ofrecieron fue de tal altura que, breve o no, fue dos veces bueno.

Texto: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: Mari Jose Martín (mari@lamiradanegra.es)