MORDHIDA

(The Idiotic Principle)

8/10

 

 

Siendo una banda creada en 2008 y encuadrándose dentro del thrash lo primero que uno piensa es que es una pena que tardaran 10 años en armarse definitivamente, puesto que de haber empezado a rodar de verdad en aquella época podrían estar en ese conjunto de bandas que encabezados por grupos como Angelus Apatrida o Crisix le dieron un nuevo impulso al thrash. Pero la banda ha tardado en encontrar una formación sólida acompañando a su pilar Flavio Orozco. Finalmente con jóvenes músicos de diferentes generaciones han encontrado un estilo abierto dentro de su etiqueta. Tras su EP “Politician´s Sitcom” en este primer LP refrendan que pueden ser una banda que dentro de los gustos de un thrash de una raíz muy clásica pueden gustar a otro tipo de heavy metaleros tradicionales por la limpieza de su sonido, sus melodías y su elaboración.

Pero no te creas que en la obra va a faltar la caña y la rabia de temas como “Holycaust”, que me parece una manera muy amplia de poner las cartas boca arriba. Caña y agresividad pero con unas guitaras completamente pulidas. No hay aditivos en el sonido, pero sin embargo desde una formación de heavy metal básica que explota la contundencia rítmica, la agilidad de escurridizas guitarras y la rabia en la voz, son capaces de aportar mucha riqueza. Mas adrenalina se desprende en un “The Puppeter”, seguido de “Not My Cross” que es de los que mejor puede definir a la formación. Una banda que mete el dedo en la llaga de trascendentes asuntos sociales con su parte filosófica, bien reflejado en el titulo y en la portada de la obra y luego desplegado en unas canciones que reflejan esa conciencia en temas a los que se le ha dado un sonido muy limpio.

La obra está marcada por esa elasticidad guitarrera que nos cose con riffs impredecibles, como se puede apreciar en “From First To Last”, dando paso a un asesino, y nunca mejor dicho, “The Butcher”, en el que dejan atrás el plano crítico para adentrarnos en una historia manchada de sangre, salpicada en el afilado sonido de la banda. Tras otro comprometido “Resurrection” nos encontramos con una joya diferente como “Dusk”, más personal y llegando a los 7 minutos de duración. Sería su balada pero más bien resulta un tema más progresivo, transmitiendo mucha profundidad y sentimiento. Ya retoman con el homónimo tema su cariz despiadado, mientras que el final del disco es para la versión de los míticos Natal Pride “I´m Free, I´m Know”. Banda en la que en esta última época milita el propio Flavio.

Frescura, originalidad y tradición a la vez en una banda muy destacable dentro de un trhash clásico pero para nada inmovilista.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Thornado Music