LAST DAYS OF EDEN

(Butterflies)

9/10

 

 

En una década es increíble la intensidad que ha adquirido la carrara de Last Days Of Eden. Una banda que conocimos en un principio con un claro planteamiento folk que puede llevar a sus estadios más puros, mientras que en otro sentido han sido capaces de evolucionar hacia un metal sinfónico de corte muy europeo. Sin nada que envidiar a grupos que nos vengan desde latitudes nórdicas. Ahora mismo son un grupo capaz de hacer lo que les venga en gana dentro de esos parámetros que van desde el folk más puro, hasta el sinfonismo. Con el metal en medio, por supuesto. Y este “Butterflies” es la mejor muestra de esa expansión que ha ido llevando su estilo, dejando a lo largo de 14 cortes, uno de ellos un interludio y otro una intro, clara muestra de una música sin límites marcada por la elaboración, la melodía, el sentimiento y el preciosismo. Es como para quedar prendado de inmediato ante la conjugación de estos elementos.

Tras la intro “Cast The Spell” nos encontramos con un grupo que deja el folk en un segundo plano para acercarse a bandas como Nightwish, pero también hay aquí una personalidad. La voz de Ani vuela como un ave en libertad cautivando con sus melodías y dulzura. Temas como “The Garden” o “Silence” reflejan una influencia de Within Temptation, con esa elegancia suprema incluida. “Mirror Mirror” vuelve a ser un corte de unas melodías interminables capaces de estremecer a todo corazón que late. Se hace accesible, pero la instrumentación trabajada al detalle, cargada de matices… que no sobrecargada. Aquí cada elemento que aparece completa la composición y solo es otro destello de belleza sonora en la obra.

Tras el interludio de “Moments” llega un “The Secret” en el que podemos apreciar perfectamente ese entrelazado trabajo entre el folk y el heavy metal sinfónico de tinte europeo. Algo más folk tenemos en la balada “Crown Of Thorns”, arropada por un gran sentimiento con la colaboración de Julia Martínez en el violonchelo, con aportaciones de violín y flauta entre acústicas y con un dueto emotivo entre Dani G. y Ani. La obra sigue sorprendiendo con un corte un tanto más gótico como “To Hell & Back”, esta vez con la colaboración de George Neuhauser de Serenity.

Han rescatado el instrumental “Traxel Mör”, perteneciente al trabajo del mismo nombre que la banda cantó es asturiano y que sigue dando vida a un disco que se contagia en este ramo de un tono más folk con un siguiente “Save The World” con la voz de Ani luciendo a un tremendo nivel muy en primer plano, pero con una instrumentación de absoluto lujo pese a trazar terrenos más sutiles. Por su parte, “Abandon” es un medio tiempo con mucha potencia y un estribillo memorable, mientras que “The Journey” es un himno que me recuerda más al aire que respiraba la banda los primeros temas que nos presentaron en su carrera.

Y una obra así no podía acabar de cualquier manera, así que se reservan un adictivo “Fallen Angels”, con varias colaboraciones, destacando la de Henning Basse (Metallium, Firewind), con la voz de Ani ofreciendo nuevos matices a su vez y con un riff folk que sostiene un tema muy completo y elaborado.

La ambición a la hora de plasmar un estilo musical hay veces que se puede ir de las manos, pero en el caso de Last Days Of Eden lo que ha hecho es acercase a la perfección. Entiendo que hay bandas más subjetivas, pero no entiendo que haya quien no disfrute con esta maravilla para cualquier oído sensible.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: El Puerto Records