DIECI6EIS CUERDAS

(Perdido)

7/10

 

 

Aunque ahora ya se confirma como una banda dispuesta a dar mucha guerra, Dieci6eis Cuerdas surgió poco a poco con temas que Ivan Pastor iba componiendo paralelamente a Ignitus, pensando que se amoldaban bien a su voz. Esos temas que iban quedando en un baúl ahora pueden ver la luz ahora en este “Perdido” en el que al vocalista y guitarrista se unen Juanma en el bajo, Fortu en la batería y Javier Soler “Mr. Chifly” de Habea Corpus, con quien han grabado estos temas en los Wstudios Corleone. Esos sí, la producción ha corrido de la mano de Asier Domínguez de Porco Bravo, al que le han sabido sacar partido para alejarse en parte del punk de Ignitus y darle un toque más macarra y rockero.

La chispa ha prendido completamente porque estamos ante un disco incendiario donde se nota la mano del porco en ese trabajo de coros en el que él mismo ha contribuido, al margen de aportar voz principal en “Que Se Va”. Con ese pequeño detalle dan un toque más escandinavo a su estilo, que por otro lado cuenta con la voz de Iván mordiendo en cada tema, en este sentido con un espíritu muy de punk de la calle, como apreciamos de entrada en “Que Importa”. Tema directo para abrir demostrando que si han sumado las cuerdas que se tocan en el grupo entre guitarras y bajo es porque estas están muy presentes. Con ese sonido compacto de guitarras y bajo los temas rugen con fuerza a lo largo de toda la escucha.

Y si el disco salta muy a la yugular podemos apreciar a lo largo del obra que hay temas con un latido más personal como es el caso de “Me Acuerdo”, que también los tipos duros tienen su corazoncito, aunque no dejan de tener un sonido muy crujiente en toda la obra, con destacadas declaraciones de intenciones como “Un Camino”, textos más profundos como los del homónimo “Perdido” o mas pegadizos como “Lo Que Queda”.

Independientemente de si se van al plano más visceral o si buscan aspectos más melódicos todos ellos son muy prometedores para unos directos que se presumen arrasadores. A ese espíritu propio han acoplado fenomenalmente la versión de Barricada de “Alambre De Espino”.

En definitiva, una avalancha de punk rock que pasa con 11 temas en tromba sobre nosotros. Sin necesidad de darle muchas vueltas, pero con una personalidad dentro de lo que cabe que los puede distinguir. Muy apetecible si quieres un chute rápido de adrenalina envuelta por una diversidad de sensaciones. Directo y variado a la vez.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Lengua Armada

Fecha de edición: 18 de febrero de 2022