SHAMAN

(Rescue)

7´5/10

 

 

12 años hacía que presentaba Shaman su última obra, pensando a estas alturas que con el fallecimiento de su vocalista Andre Matos era un grupo ya enterrado. Pero como en las películas que parecen ya terminadas y el guionista da una vuelta de tuerca para recuperar la historia aquí Shaman es rescatada del ostracismo. Una historia que no solo se inicia en aquel año 2000 y con su debut de 2002 “Ritual”, sino que como bien se sabe viene ligada a los primigenios Angra, manteniendo una forma de hacer power metal con marca propia en un principio con hasta tres miembros procedentes de aquella banda. Lo que no se puede hacer como en las películas es resucitar a un personaje… Bueno, se podrá decir que Alírio Netto puede ocupar ese papel dejado por Andre Matos como vocalista, pero la música no es una película y una cosa es encajar en el puesto y otra muy diferente ser un clon del personaje original. En el cine se puede exigir como meta ser lo más parecido posible, pero aquí hay unas características propias que cada uno explota por su cuenta y Alirio es lo que ha hecho en este “Rescue”, demostrar que viniendo ya del entorno de Angra era el ideal para el puesto y dando un paso más dentro del estilo particular de Shaman.

Un estilo que se mantiene al 100%. Un heavy metal de tinte europeo que no escapa a algunos dejes autóctonos brasileños, pero nunca como base del sonido del grupo, solo como distinción. Tras la intro “Tribute” comenzamos con un trabajo que lleva implícito el peso de la pérdida del anterior vocalista de la banda, pero no por ello estamos ante una obra que caiga por obligación en la nostalgia en todo su recorrido, variado y con espacio para todo.

De hecho, el siguiente corte “Time Is Running Out” es una pieza llena de vida con un regusto muy maideniano. Los que puedan tener como referencia a Alírio de su aun corto trayecto con Avalanch comprobarán la diferencia de verle cantar en castellano a escucharle en inglés. Posee un buen registro que sabe manejar perfectamente, encontrando esa finura que poseía Andre, pero abarcando otros resquicios propios más oscuros y rasgados. De ello hace gala en “The I Inside” o “Don´t  Let it Rain”, con pequeños virajes progresivos, aunque sea una obra menos enrevesada que pretéritos trabajos. “Where Are You Now” nos dice todo con su título. Este sí un medio tiempo muy sentido que puede hacer salir alguna lágrima, algo que vuelve a ocurrir con un tema si cabe más intimista como “Gone Too Soon”, con unas melodías que me recuerdan mucho a Kamelot.

Pero la emoción también se dispara en temas más potentes como “The Spirit”, con muchos cambios de registros, gran comunión entre teclados y guitarras que hacen que cada melodía se sienta muy adentro. “The Bounderies Of Heaven” es otra elaborada composición que nos impide perder atención, siendo capaz de guiarte por muy diferentes pasajes. “Brand New Me” nos lleva por la alternancia de la sensibilidad con toques prácticamente acústicos con la voz de Alírio muy al desnudo y explosivos retazos, sin acabar de despegar y manteniéndonos en ese terreno penetrante, con un estribillo donde se dispara la emoción. “What If?” es un tema más progresivo en su desarrollo, con un largo estribillo muy arropado por teclados en el que la voz cada vez sube un paso la intensidad. La sinfonía del interludio de “The Final Rescue” da paso a “Resilence”, tema en acústico con el apoyo de teclados para el lucimiento de Alírio Netto, que debe haber quedado plenamente satisfecho de un gran trabajo en el que tanto su nivel como la producción reflejan unas cuotas de calidad enormes.

Nadie puede esperar redescubrirles a estas alturas, aunque haya pasado más de una década sin nuevo disco. Y mucho menos podemos pedirles que sorprendan alejados de su estilo. Shaman reafirman un estilo dentro del heavy metal internacional muy identificativo, con marca muy propia. Y lo positivo con este “Rescue” esa personalidad sigue muy viva, plasmada con altas dosis de calidad.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records