LEIZE

LEIZE

Viernes 16 de septiembre de 2022 – Sala Stage Live – Bilbao

 

Por fin pudimos tener la cita esperada en Bilbao para la presentación del nuevo disco de Leize. El disco blanco, homónimo o sin título, ha seguido con las buenas sensaciones y la aprobación general que la banda ha venido cosechando por parte de sus fans con sus últimos trabajos. Sensaciones que luego se han venido transmitiendo en emocionantes y memorables directos de una segunda etapa de la banda absolutamente brillante que esperemos se dilate en el tiempo lo más posible.

LEIZE
LEIZE

Es verdad que el cambio de fecha para congregar a sus fans de Bilbao ha podido repercutir negativamente en esta oportunidad. Si bien lo lógico sería que la expectación fuera mayor para ver un concierto que debió tener lugar en febrero, lo cierto es que el grupo se ha dejado ver en otras oportunidades y que en apenas unos días estará gratis a apenas unos kilómetros en la especial edición de este año del Dimetal Fest. Eso unido a unas fechas con muchos más acontecimientos pudo hacer que se resintiera la presencia de público en la sala, como se resintió el ánimo entre el público del rock en Bizkaia al conocerse ese día el fallecimiento del queridísimo por todos Andrés Benzal, cantante de Mi Dulce Geisha, que nos golpeó fuerte a primera hora del día. Sirva esta mención para hacerle un pequeño homenaje desde estas líneas.

LEIZE
LEIZE

Pese a esos condicionantes el calor de más de un centenar de almas presentes en la sala no le faltó en ningún momento a Leize. Eso pese a que la banda no contaría en esta ocasión con un sonido del todo potente. Desconozco los motivos, pero le faltó algo de fuerza para captar de lleno la magia de los himnos más o menos longevos de la banda.

LEIZE

Tras verles hace unos meses en una intensa, pero muy reducida actuación acompañando a Vhäldemar en una cita muy especial para los vizcaínos en el BEC de Barakaldo, donde estos grababan DVD, por fin pudimos ver como es debido la verdadera apuesta por los temas más recientes. Y es que estábamos en la gira de presentación de una nueva obra con parada en la Stage Live de Bilbao.

LEIZE

La intro disparada sirvió para que el cuarteto conformado por Ibi Sagarna en la batería, Toño Rodríguez al bajo, Mikel Lazkano en la guitarra y Felix Lasa en la guitarra y voz fuera haciendo acto de presencia para arrancar con “Un Paso Más”.

LEIZE
LEIZE

Volvió a quedar patente la aceptación de los nuevos temas por los seguidores del grupo. Pero de entrada alternaron canciones recientes con auténticos clásicos que provocaban la respuesta del personal. Y es que tras ello llegaría “La Rueda”, con todo el mundo coreando eso de por tu libertad nadie luchara, para seguidamente retomar el nuevo disco con “Ya Lo Sé”, que parece ya un clásico más del grupo. Y no dejaron para más adelante uno de los infalibles como “Acosándome”.

LEIZE

El adictivo inicio guitarrero de “Mi Lugar” dio paso al estallido de de un ritmo muy acedeciano con toda una declaración de principios, que retomó su anterior “Deriva” para darle continuidad un “No Me Da La Gana” que en directo ofrece mucho fuego con un público que corea el estribillo contagiado de la fuerza y rabia del propio tema.

LEIZE

Si no es tan de primeras escuchas “Hundiéndome En La Noche” ha quedado por derecho como uno de los momentos más emocionantes de sus conciertos. Y sería una sorpresa que nos llevaran hasta su época más primigenia con el tema en euskera “Egun Batean”, todo un regalazo.

LEIZE

Con la descarga lanzada y la banda transmitiendo toda la química a la que nos han acostumbrado con Toño tan showman como siempre y Felix de vez en cuando acercándose a sus compañeros, siempre con una sonrisa a juego con la de Mikel, la banda le daba otro acelerón con el arrasador “No Podrán”. A los 40 años de la gestación del grupo un tema marca de la casa que nos recuerda que el mundo en el fondo no ha cambiado demasiado en esta década.

LEIZE
LEIZE

Supongo que a día de hoy para la banda es un dilema confeccionar un repertorio. Y es que cuando los últimos discos dejan tan buenos temas no queda otra que elegir cuales se quedan fuera. El caso es que otro de “Deriva” como “Llévame Contigo” también tuvo un hueco, dejando claro que estábamos ante la presentación de su nueva obra con temas como “Alambre Fino”.

LEIZE

La nostalgia afloró en el recinto con “A Tu Lado”, seguido de otro gran clásico como “Sangre De Barrio”, con un largo solo de un Mikel que ya no solo es que encaja perfectamente en la actual formación de Leize, es que le da un impulso tremendo al presente del grupo. Tras hacer que el público cantara este añejo tema el contraste era total con otro nuevo como “Imparable”, seguido de “Sospechoso”, de otra meritoria obra como “Cuando Te Muerden”.

LEIZE

Pero el final de la descarga ya dejaba vía libre a los clásicos, con los dos temas que dan título a sus dos primeros y míticos discos. “Buscando Mirando” y “Devorando Las Calles”, que huelga decir cómo fueron coreados por el personal, como lo sería un “Muros” tras el que se fueron a camerinos.

LEIZE
LEIZE

Sin tardar demasiado en volver ofrecerían tan solo un único bis como “Futuro Para Mi”. Hubiera quedado una sensación más completa si no hubieran dejado fuera “Donde Está”, pero supongo que por falta de tiempo esta vez eso de otra más sería literal, porque tan solo nos ofrecieron ese enorme clásico.

LEIZE
LEIZE

En la brillante segunda etapa que la banda no deja de seguir viviendo desde su regreso hace ya 15 años les hemos visto actuaciones mejores, pero la rueda sigue girando a buen ritmo para unos clásicos que se mantienen en plena forma.

Texto y fotos: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)