THE JOKERS

 

THE JOKERS

Domingo 11 de septiembre de 2022 – La Nube Café Teatro – Bilbao

 

 

The Jokers son unos aventureros del rock & roll que de vez en cuando se lanzan a la carretera en busca de dar y recibir emociones en cada garito que les acoja en su camino. Ya lo apreciamos en giras pasadas. Porque hace ya años que tuve oportunidad de verles en Gasteiz. Creo que fue en la gira de “Rock & Roll Is Alive”.  Una banda que pese a la modestia con la que se presenta en locales de pequeño aforo tiene todo el aroma de los grandes del rock & roll. Temas adictivos y auténticos himnos de los que hacen que si les vez una vez en la vida seguramente no te lo pienses a la hora de repetir cuando veas un cartel con su nombre.

THE JOKERS
THE JOKERS

Los británicos se saltaron eso de la puntualidad seguramente por una buena razón, ya que llegaron como media hora más tarde de las 19:30 de la tarde en la que se nos daban cita. Una hora prudencial tratándose de un domingo con un calor que nos hizo llegar en pleno proceso de derretimiento a la Nube Café Teatro, en cuyo interior se estaba mucho mejor que en una calle que era puro fuego. Me imagino que el viaje en la furgoneta para los músicos en estas condiciones tuvo que hacerse duro. Tras 11 días consecutivos de gira estatal, la banda ponía hoy punto final a este periplo peninsular.

THE JOKERS
THE JOKERS

Tras un rápido montaje de escenario la banda no tardaría en hacernos olvidar la espera. El inicio pudo ser algo dubitativo con “You´re Gone”, casi probando que aquello sonaba bien. Una vez comprobado ya estaban listos para jugar fuerte con Paul marcándose un salvaje solo de guitarra en “Dr. Rock Head”. Poco necesita el guitarrista para desmelenarse, volviéndose un frontman tan importante como el propio Wane, que mostró una voz un tanto tocada en el día de hoy, supliéndolo con su carisma y la capacidad para hacer partícipe al público de cada momento del concierto.

THE JOKERS
THE JOKERS

Es verdad que sería la segunda parte de la descarga la que más arrastró a los presentes, después de dar buena cuenta de algunos temas de su nuevo “Rock & Roll Bones”, oficialmente aun no editado. Quedó patente que temas como “Slap Back” o, “Cold Heart” llevan todo ese aroma del hard rock tradicional característico de la banda que los hace sonar a clásico casi desde que lo escuchas por primera vez. Especialmente se nota en el single y homónimo “Rock & Roll Bones” que se reservaron para una parte más avanzada del concierto.

THE JOKERS
THE JOKERS

Otros temas ya tienen el poso del paso del tiempo, como es el caso del himno “Rock & Roll Is Alive”, momento clave de su actuación, seguido de un “Angel” más reposado que nos daba paso a otra fase de la descarga con “Snake Of The Devil y “Find My Way Home”, tras los que “Run 4 Cover” fue de nuevo un tema que contó con mucha participación de los presentes, a los que el vocalista ofrecía el micro una y otra vez.

THE JOKERS
THE JOKERS

“Salvation” dejó muestra de lo que se escondía en su tercera obra “Hurricane”, que no es otra cosa que lo que se contiene en cada uno de sus cuatro discos editados hasta la fecha. Excelente rock duro apetecible para todo amante de este estilo en su concepción más clásica y amplia.

THE JOKERS
THE JOKERS

Y para muestra de las fuentes primigenias de las que beben nos dejaron la versión  “Pinball Wizard” de The Who que fue recibida con los brazos abiertos por el personal. Si bien siempre se les ha comparado mucho con AC/DC, tal vez porque su primera obra la produjo Mike Fraser después de haber mezclado el “Black Ice” de los australianos, pero lo cierto es que The Jokers tienen  un aroma a todo el pasado del rock británico que hacen de su estilo algo mucho más abierto. No en vano luego se atreverían con el “Whole Lotta Love” de Zeppelin, apostando de nuevo por los temas propios con un lugar de honor para dos temas de “Rock & Roll Is Alive”.

THE JOKERS
THE JOKERS

“Night Driver” encaraba la recta final del concierto con Wane mezclándose con los presentes. Y, cómo no, Paul no quiso ser menos marcándose un largo solo de guitarra desde la parte alta de la sala y después mientras bajaba por las escaleras convertido en el amo de la barraca ya a estas alturas. Posteriormente con inicio de armónica por parte de Wane llegaría un accidentado “Silver City” durante el que a la banda se le fue el sonido, alargando el final con el público cantando el estribillo las veces que hiciera falta hasta que más o menos se restableciera todo y terminar la partida de aquella manera, pero ganadores al fin y al cabo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)