AGRESIVA

(Pánico Escénico)

8´5/10

 

 

Constantes a la hora de editar lanzamientos y constantes en su evolución y calidad. Así ha sido la carrera de Agresiva desde que les conocimos con la demo “Sent To War” en el 2010. Desde entonces nos han llegado cinco discos de estudio, pero también un EP y un directo que han contribuido a que la banda no haya dejado de estar de actualidad. En los últimos tiempos dando un viraje con su paso al castellano como idioma en el anterior “El Fin De La Razón”, algo que afianzan en este “Pánico Escénico”.

Con ese cambio de idioma también notamos que la banda se acercó a terrenos más melódicos. Ta vez un poco más alejados de su thrash metal primigenio para quedarse en un heavy metal old school, aunque con su personalidad particular. La voz de Samuel San José es completamente reconocible. Y en él quiero hacer espacial hincapié, porque se nota que a nivel de melodías ha pulido mucho con respecto al anterior el resultado, quedando más fluida su participación vocal. El grupo sigue trabajando unos estribillos que hacen que cada tema tenga gancho. Y si el castellano es un idioma más completo a la hora de amoldarse a esas melodías, en este segundo disco en castellano de Agresiva considero que han hecho un trabajo tremendo para que la voz sea un instrumento más que fluye como la seda. Por otro lado, han seguido profundizando en temas más concisos de forma general. Con la salvedad del tema final “La Senda”, que se acerca a los 8 minutos de duración, el resto de cortes apenas superan los tres minutos. Eso sí, técnicamente creo que es su trabajo más complejo, con unos ritmos dinámicos al máximo, una gran labor de Alex Rodríguez en la batería y también de Miguel Martin en el bajo, que en una banda de una sola guitarra cobra un gran protagonismo encontrando su espacio alrededor de la guitarra de un Miguel Coello hiperactivo en la generación de riffs y solos. Además se agradece el sonido natural y crudo que percibimos en este disco, sin añadidos de ningún tipo, pero sin embargo sin un solo hueco en cada uno de los asesinos cortes del disco.

Bueno… algún añadido sí hay.  Siguen incluyendo algún fragmento de películas, una marca de la casa con la que en este caso abre el disco con el tema “El Loco”, precedida  de un fragmento de “Carne Trémula” de Pedro Almodóvar. Luego musicalmente pasamos a un heavy metal melódico pero contundente, donde el grupo cobra cierta actitud punk, tanto por la crudeza como por unos mensajes cada vez más comprometidos y sociales. Siempre nos han contado cosas interesantes en sus textos Agresiva, pero con el paso al castellano parece que le han dado un toque más   transcendente. La preocupación por la coacción que el poder inflige sobre nosotros mientras nuestro tiempo de vida se desvanece parece que subyace en buena parte de los temas. Y, por supuesto, haciendo referencia al título cabe destacar cómo el miedo se vuelve un arma contra nosotros. Acorde a ello tenemos una portada de Mario Estuardo López que simplemente me parece de enmarcar. Aparte de lo impactante que resulta, también es muy simbólica. Puedes reparar en ella y pensar mientras degustas la escucha de la obra. Y no quiero dejar de comentar el extenso tema que cierra el disco por la vuelta de tuerca que se da a todo lo anterior. Un tema elaborado que cuenta incluso con acústicas y diferentes cambios donde dejan claro cómo pueden manejar el terreno que pisan como buenos músicos que son. Y no deja de ser curioso que en el disco de su carrera que hasta la fecha resulte más directo, a su vez tengan su tema más largo.

Un nuevo trabajo de consideración en la carrera de una banda que está marcando una época a base de grandes discos de calidad, independientemente de lo complicado que sea destacar al nivel que el trabajo expuesto mercería. Son muchos años ofreciendo calidad, sin bajar el pulso y sabiendo a la vez ofrecer algo diferente con una marca propia a la vez que tradicional. En cada nuevo disco se reafirman y se afianzan más. Y “Pánico Escénico” no es una excepción.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Demons Records