INJECTOR

INJECTOR + SYNCHRONICAL

Sábado 26 de febrero de 2022 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia

 

En la semana en la que todo el mundo hablaba de Metallica aquí en Bizkaia, habiéndose anunciado para este verano su actuación en San Mames, llegaban a Bilbao dos grupos que precisamente englobados dentro del thrash metal que apuntalaron los de San Francisco en los años 80 se están batiendo el cobre en la actualidad. Lejos de llenar pabellones, lejos de generar esa fiebre por una entrada y lejos de aglomeraciones, están labrando un camino que, los que valoramos la actualidad de nuestra música bien saboreamos esta noche. Lástima que demasiados no sabrán lo que se perdieron, aunque intentaré acercarme a describírselo en estas líneas, mientras que otros podremos seguir deleitándonos con el recuerdo.

SYNCHRONICAL
SYNCHRONICAL

Que estos grupos corroboren en directo lo que plasman en sus destacables discos debería hacer que no se perdiera la cita al menos un tanto por ciento mayor de los que no dudan en asistir a eventos multitudinarios en el mismo estilo de bandas que, por muy grandes que sean y mucho que nos gusten, no marcan el estado de salud actual del género. Si queremos que esto tenga un futuro dos de los grupos a los que había que apoyar los teníamos esta noche sobre el escenario de la Groove. Grupos que deberían dar respuesta a esa pregunta de qué pasará cuando los grandes dinosaurios se retiren. Si bien no digo que se vayan a alcanzar las mismas cuotas de popularidad, creo que los que se preguntan eso tenían una respuesta en los dos grupos que hoy se subieron al escenario.

SYNCHRONICAL
SYNCHRONICAL

Pero, por desgracia, lejos de tener la respuesta que las bandas merecerían la cosa quedaría en familia, algo que no le quita mérito, sino todo lo contrario, a lo que Injector y Synchronical nos ofrecieron. Y no lo digo de forma gratuita, si escucháis las últimas referencias de ambas bandas y si gustáis el heavy metal escorado hacia el thrash entenderéis que no os estoy tomando el pelo. En cualquier caso los que asistimos al evento pasamos una noche tremenda de música en vivo. Porque ambas bandas se dejaron la piel en escena para ofrecer la mejor sensación entre unos presentes que supieron valorar tanto el esfuerzo como la propia calidad de la bandas.

SYNCHRONICAL
SYNCHRONICAL

Partía yo con la ventaja de haber visto ya a ambos grupos en directo antes de que llegara la pandemia de la que en este día ya nadie hablaba, desplazada por otros desgraciados acontecimientos que siguen sembrando el terror sobre la población. Como no sea cierto que el rock & roll va a salvar el mundo uno ya no sabe dónde agarrarse.

SYNCHRONICAL
SYNCHRONICAL

Y si no lo salva al menos durante un rato nos sumergió este sábado a la noche en un submundo donde se respira mucha mayor hermandad. A cobijo del ataque de las nefastas noticias de los medios generalistas Synchronical hicieron valer su música y el buen rollo que trajeron desde Madrid, realizando una actuación en cuanto repertorio similar a la de la Mytho de Bilbao de hace un par de años. A nivel de ejecución tal vez se les vio menos rodados que entonces, algo que se repite con otras bandas después de estos 2 largos años de falta de continuidad, pero eso queda en un segundo plano cuando la banda además sabe realizar una actuación en vivo donde pese a la exigente técnica de sus temas no dejan de tener un trato constante con el personal, sobre todo gracias a su vocalista Jesús Mateos, que sin dar en ningún momento la chapa sabe congeniar con el personal.

SYNCHRONICAL
SYNCHRONICAL

La banda desglosó temas de todos sus tres trabajos, con el último “Forevermore” teniendo buen protagonismo con temas como “Time”, “No More Tears”, “Torn Soul”, “False Smile” o el homónimo de la obra, pero confiando también mucho en su anterior “Losing Memories”, del que no faltó el tema que le dio título, dejando para la traca final temas tan intensos como “Losing Memories” o un “Insomnia” que sirvió para que el personal respondiera en el estribillo a petición del cantante. Incluso su primer EP, “Dark Future”, editado hace ya 10 años contó con la representación de “Asynchronous Death”.

SYNCHRONICAL
SYNCHRONICAL

La actuación tuvo de complementos las versiones de “Hallowed Be Thy Name” de Iron Maiden, que la banda ejecutó magistralmente encajándola en su onda progresiva. Animó mucho el cotarro, precedido de un recuerdo para uno de los míticos grupos de nuestra zona, Gris Perla y del que Jesús se declaró seguidor haciendo corear al personal el estribillo del mítico “Corazón De Metal”. Pero la otra versión que interpretaron y que serviría para despedirse fue el “Aces Of Spades” de Motörhead, ideal para rematar la fiesta que Synchronical nos propusieron con su particular estilo de thrash metal aderezado con otros guiños más heavies y progresivos.

INJECTOR
INJECTOR

Una banda que tiene mucho que decir en el actual panorama del heavy metal, que tiene ese toque de originalidad y la frescura necesaria como para insuflar aire nuevo, algo que rematan con directos plenos de un descaro y una actitud que no riñe con la exigencia de una banda de composiciones técnicamente muy trabajadas.

INJECTOR
INJECTOR

Y otro tanto de lo mismo puedo decir de Injector, que personalmente creo que han dado un salto definitivo con su tercer disco “Hunt Of The Rawhead”. Pero más allá de lo que es plasmar unas sobresalientes canciones en un estudio la banda mostró esta noche un directo tan redondo como su propia última obra. No solo porque el grupo es una auténtica apisonadora, sino porque además ejecutan los temas con una precisión brutal que hace que cada uno de los componentes de la banda deba ser destacado en el plano individual. Pero es que la suma de todos convierte a Injector en una maquinaria casi perfecta para pasar por encima de todo el que se coloque frente a ellos.

INJECTOR
INJECTOR

Con un nivel espectacular la banda comenzó a arrasar el escenario de la sala groove con “March To Kill” y “Unborn Legions”, dejando ya buena muestra de la dinamita que hay en esa última obra, aunque no se dejarían de lado temas de sus anteriores discos con exponentes tan rotundos como “Opressive Force” o “Last Day Of Greed”, intercalando entre medias un “Into The Black” que seguía manteniendo como eje del set list su más reciente disco.

INJECTOR
INJECTOR

Sin apenas descanso la banda siguió haciendo estallar la sala con “UTLOA”, “Rhytm Of War”, “Thirts For Blood” y “1994”, tras el cual se acordaron de rendir un pequeño tributo a una banda fundamental para que ellos estén haciendo la música que hoy hacen como es Testament (que por cierto también han anunciado suculenta gira en estos días), de los que se marcaron un “Practice What You Preach” que encajó de la manera más natural en su propio repertorio. Tras ello “Behind The Curtain” se convirtió en uno de los momentos para mí más memorable de la noche, tal vez por la que nos está cayendo en estos tiempos donde, como bien nos dijeron, cada vez está más claro quién mueve los hilos de esta sociedad tras el telón.

INJECTOR
INJECTOR

La banda en conjunto no solo dio una lección de entrega y ejecución de principio a fin, con una descarga intensa en la que nunca bajaron el listón, terminando de aplastarnos con temas en la recta final como ”Feed The Monster” o “Enemy Of The Sun”, diciéndonos adiós definitivamente apostando por su última y sobresaliente obra con “Deadnought Race”. Prácticamente impecables.

INJECTOR
INJECTOR

No seré yo el que le diga la gente lo que debe hacer, dónde debe ir o no, ni a qué grupo deba apoyar. Simplemente puedo afirmar que lejos de vivir de un pasado glorioso de grandes bandas a las que seguimos admirando, como los propios grupos en liza mostraron con sus guiños en forma de versiones, hoy pudimos ver ante nosotros una muestra de la realidad actual de nuestra música. Y muchos se lo perdieron.

Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)