CRÓNICA: SONATA ARCTICA + LABYRINTH + TRIOSPHERE

 

SONATA ARCTICA + LABYRINTH + TRIOSPHERE

13 – 03 – 11

Barakaldo (RockStar Live)

 

SONATA ARCTICA

 

A pesar de que este estilo de metal no goza de la misma aceptación que hace unos años, la noche se presentaba muy atractiva. Al gran nombre de Sonata Arctica había que incluir el peso de una banda tan importante en la eclosión de metal italiano de finales de los 90 como Labyrinth y los emergentes Triosphere, una banda con las armas para resultar relevante entre los seguidores del heavy metal más tradicional. De hecho, algunos de los congregados en la sala no se habían olvidado de su actuación teloneando a Jorn hace un par de año en Durango, con lo que con dos trabajos editados y su presencia en la carretera la banda va sembrando entre un público que en más de un caso les pidió una foto una vez acabada su actuación, además de recibir la palmadita en la espalda correspondiente felicitando al grupo por lo exhibido en el escenario.

TRIOSPHERE
TRIOSPHERE

Los noruegos son un grupo donde los mestizajes no aparecen por ningún lado. Al contrario que sus compañeros de cartel, estos no tienden a la velocidad, ni a los sinfonismos (añadidos los justos), con lo que los seguidores del heavy metal de toda la vida pueden ver en ellos una alternativa de peso para el estilo en su concepción más pura. Tienen también su dosis de modernidad en esa contundencia con la que se expresan. Ida Haukland se echa el grupo a las espaldas, bajo en ristre, con una actitud total, con la seguridad que le da poseer canciones como “Onwards Pt.II”, con la que no tardaron en crear una buena impresión que se mantuvo a lo largo de toda la actuación. La chica mostró una arrolladora potencia vocal, escoltada por músicos más que cumplidores en este estilo y viéndose muy implicados como banda, con un funcionamiento muy dinámico.

TRIOSPHERE

La vocalista nos dejó bien clara su procedencia y que cuentan con dos discos editados hasta la fecha. De su segundo “The Road Less Travelled” descargaron “Human Condition”, alternado tras el mismo con “Trinity”, de su anterior “Onwards”, que provocó una gran respuesta del animado gentío, tal vez por contar con un video en youtube, siempre buena carta de presentación, o tal vez porque a medida que avanzaba el concierto la banda iba ganándose al público. Méritos estaba haciendo para ello. Lástima que contaban con muy poco tiempo y que el personal era bastante joven, porque creo que su propuesta, bastante purista pero con un ápice de originalidad, podría ser muy interesante para los de la vieja guardia. “Watcher” contó con un pequeño colchón de teclados grabados que no deslucieron la interpretación en directo y terminaron con “Sunriser” con el guitarrista, Mario Silver Bergesen, acabando la actuación desde el foso, lo más cerca posible de esa gente que les había apoyado con entusiasmo. Incluso gritos de beste bat se escucharon. Pudieron irse satisfechos de la sala RockStar Live.

LABYRINTH
LABYRINTH

Me parece injusto que un grupo como Labyrinth se vea relegado a media hora de actuación teloneando a una banda que aún no entiendo que tenga un nombre más importante en la escena que el de los italianos. Junto a Rhapsody, Labyrinth estuvieron codo con codo en lo más alto de las bandas procedentes de su país influyendo al resto de Europa con ese estilo que se comenzó a llamar Espagueti Metal, aunque Rhapsody se quedaran con Hollywod Metal para sí mismos. Con el paso del tiempo Labyrinth han pasado mucho más de puntillas por la memoria de los fans, mientras que Rapsody adquirieron posiciones importantes en algunos festivales. Finalmente, ya con aquella explosión de bandas apaciguada, parece que a Labyrinth le toca continuar algún escalón por debajo de lo que se merece. Para la posteridad quedaron discos como “Sons Of Thunder” o “Return To Heaven Denied”, este último, fundamentalmente, considerado obra cumbre del grupo y una de las más relevantes de todo aquel movimiento.

LABYRINTH

En estas tuvimos a un lujo de banda actuando simplemente media hora en la que solo pudimos ver seis temas. Suficiente para alucinar con su calidad, pero escaso para verles con sus mejores galas. La banda ha editado la segunda parte del mencionado “Return To Heaven Denied”, motivo por el que este regreso a los escenarios merecería más notoriedad. De esa obra nos descargaron tres deliciosos temas. El inicial “The Shooting Star”, “A Chance” y “Sailors Of Time”. Hubiera sido lógico haber completado el repertorio con otros tantos temas de la primera parte, pero si bien “New Horizons” y “Moonlight” pertenecen a aquel disco de 1998, la banda también incluyó “In The Shade” del EP “Timeless Crime” un poco posterior, pero con el toque dorado de aquellos años de creatividad. En este tema Roberto Tiranti dio un recital de agudos espectacular, sin perder la fuerza en ningún momento y demostrando que es uno de los vocalistas más sensacionales que hoy podemos ver en un escenario. Estuvo sublime en todas las partes, ya sean las melódicas o en las que le tocaba desgañitarse. Olaf Thorsen se lució en cada solo de guitarra, compitiendo con el teclado de su compañero en solos espectaculares. A pesar de que el grupo parecía un tanto reservado por su situación en el cartel, no pararon de solicitar palmas y de pedir la respuesta del público. Este, por su parte, gustoso ante lo que presenciaba no dudó en reaccionar. Brilló Labyrinth en una situación inmerecida. Terminado el concierto ellos mismos se encargaron de recoger sus bártulos mientras que la gente seguía aplaudiéndoles. Pensaba que su consideración era suficiente como para contar con unos pipas que les hagan ese trabajo sucio, pero ya vemos que la crisis afecta también a las estrellas internacionales, aunque su exposición musical, lo que vale, estuvo a la altura de unos grandes.

LABYRINTH LABYRINTH

Sonata Arctica venían dejando en los últimos tiempos unas sensaciones tan frías como su lugar de procedencia cuando subían a un escenario. Pese a ello, numeroso público, joven y con nutrida representación femenina, esperaba con ansias la salida de Tony Kakko y los suyos. La última vez que les vimos aquí no me dejaron el mejor de los recuerdos, quedándome más con la actuación de sus teloneros Pagan´s Mind que con la suya propia. Tal y como había transcurrido la noche pensé que esta vez me ocurriría algo similar, aunque he de reconocer que ahora sí aprovecharon su condición de cabeza de cartel y, si bien no me gustaron más que los anteriores (gusto personal muy subjetivo), al menos dieron un concierto que demuestra la verdadera altura de la banda. Solo sobró algún discurso del charlatán vocalista, que nos anunció que pronto entrarían al estudio para grabar nuevo disco y que, por lo tanto, volverían en breve, de lo poco que entendí de lo mucho que largó.

SONATA ARCTICA

También se le puede achacar el hecho de comenzar con tres canciones seguidas de su última obra hasta la fecha “The Days Of Grays” que, aunque data de 2009 y la gente ha tenido tiempo para aprenderse sus canciones, en el ambiente se palpaban ganas de ver temas más clásicos de un grupo que ya posee una nutrida discografía. Los ofrecerían más tarde. Antes cuenta atrás en las pantallas que acompañan al grupo impresionando diferentes tonalidades de luces como telón de fondo. Efectivo resultó “Flag In The Ground”, pero los ánimos se relajaron en exceso con “The Last Amazing Grays” y “Juliet”. Sin embargo, cuando “Replica” comenzó la sala estalló, los brazos subieron al aire y se comenzaron a mover de un lado al otro, en idéntico gesto al del vocalista desde el escenario. Fue una de las imágenes más repetidas de la noche. En este punto se vivieron los momentos más intensos, cuando el ritmo subió con “Blank File” y vimos a un grupo muy solvente sonando a la perfección con Tony capitaneando la nave en un estado vocal que nos permitía apreciar sus cualidades. En otras ocasiones se ha quedado algo flojo, pero esta vez cosió perfectamente todas las melodías.

SONATA ARCTICA
SONATA ARCTICA

Es un tipo peculiar al que no le pesa la presencia de un público que no entendía casi nada de lo que nos decía, pero al que le dio discursos que no nos hacían falta. Esta bien dejar claro que “As If The World Wasn´t Ending” trata de la amistad, muy emotivo en vivo, por cierto; pero todo lo que nos dijo antes no se a cuenta de que vino. Claro que yo soy de los que cuando me hablan en inglés pongo una interrogante sobre mi cabeza. De nuevo brazos arriba y luego nueva chapa para presentarnos “Paid In Full”. Pero el público se veía complacido con temas de la época de más apogeo y crecimiento de los nórdicos. También “Victoria´s Secrets” fue bien recibido tras una pequeña broma blues al inicio. El personal, que degustaba momentos como este, acompañó con coros una vez arrancó el tema. Tony abandona el escenario y sus compañeros nos obsequian con un tema instrumental que hizo las veces de los solos. Aquí fue un acierto, ya que la gente disfrutó más de un tema con toda la base rítmica y la guitarra de Elias “E.Vil” Viljanen luciéndose.

SONATA ARCTICA
SONATA ARCTICA

Tras este himpás que marcaba más o menos el ecuador de la actuación Tony presentó a los miembros de la banda, los cuales descansarían después de haberlo hecho el vocalista con el relajado “The Misery”, en el que el Kakko volvió a mostrar que esta noche tenía su garganta en perfecto estado. Se encendió más con los siguientes “FullMoon”, muy cantada por la concurrencia, antes de introducir a modo de peculiar rapeado “In Black And White”. La verdad que gustará más o menos su forma de mostrarse en un escenario, pero este hombre deja un montón de anécdotas a lo largo de una actuación.

SONATA ARCTICA

Cuando la banda marchó a camerinos la gente comenzó a pedir al unisono “San Sebastian”, tema precioso dedicado a la vecina capital guipuzcoana que no estaba en el set list. Me daba a mi que no iban a variar por ello sus intenciones. El grupo retomó la descarga con “Caleb”, continuando con el remate de la actuación con “Don´t Say A World”, sin bajar el listón, esta vez bastante aceptable por parte de una banda que nos ha acostumbrado a actuaciones más irregulares que esta. “Vodka” ponía el final definitivo, como esperábamos, pese a que el nombre de San Sebastian se volvió a dejar oír. No tuvieron ese gesto de improvisación y Sonata Arctica cerró el set list preparado para la ocasión. Tampoco el público dejó de sentirse correspondido, despidiendo a la banda entre aplausos y mostrando gran fidelidad. Más o menos este fue el número de personas congregada en la sala la última vez que pasaron por aquí y si cuando no han dejado buen sabor de boca el público no les ha abandonado, en esta ocasión que realizaron una actuación más redonda no iba a ser menos. A ver si lo mantienen, Tony Kakko acorta los discursos y meten algún tema más para la próxima.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)