CRÍTICA: THE SPACE OCTOPUS – TOMORROW WE´LL BE GONE

 

THE SPACE OCTOPUS

(Tomorrow We´ll Be Gone)

8´5/10

 

 

Tras la obra instrumental con la que conocimos el proyecto del genial Dann Hoyos se abrió toda una caja de sorpresas imprevisible con sus siguientes obras ya con el consolidado proyecto de The Sapace Octopus. Lo tremendamente coloristas que resultaron sus obras en castellano “No Es Lo Que Tú Sientes” y “Dormir Con El Diablo” dejaban a la vista un eclecticismo muy llamativo, pero difícilmente controlable. Se podía pensar que a partir de esa amalgama de estilos iba a costar que el grupo sorprendiera con algo diferente. Suele ocurrir que cuando los márgenes ya se han tocado por todos los lados lo siguiente puede ser mear fuera del tiesto, pero llegó “The Image Is Gone” y con el paso del grupo al inglés fueron capaces de mantener ese eclecticismo rico en matices a la vez que cohesionaban un estilo de tinte más americano, con canciones mejor definidas y asimilables por el público del hard rock en general, a la vez sin renunciar a un virtuosismo que es marca de la casa. Ahora nos llega este “Tomorrow We´ll Be Gone”, editado en plena pandemia de coronavirus y prácticamente profético tanto por su título como por su apocalíptica portada, donde The Space Octopus asienta más si cabe lo hecho en su anterior obra, con un estilo que los que seguimos desde el inicio al guitarrista de Rise To Fall o Flying Scarecrow,  entre otros, podemos reconocer ese talante característico en voz y guitarra, aunque más definido dentro del hard rock americano con algunos guiños grunge y un nivel técnico que no solo viene por parte del propio Dann, sino que es muy de destacar por parte de los músicos que ahora lo acompañan: Josu Holly en el bajo y Oier de Pedro en la batería. El primero conocido por mí por Holly Brandy y el segundo por Late To Scream. Un trío espectacular al que le saca un sonido perfecto Pedro J. Monge en los Chromaticity Studios para disfrutar de los muchos detalles que aportan unos músicos de mucho nivel que como trío se desenvuelven con una fluidez exquisita, con la guitarra comandando la nave, pero con un sentimiento muy especial y personal en la voz de Dann, que cada vez sabe manejar mejor su garganta, acompañado por un buen trabajo de coros en momentos puntuales y con una variedad rítmica que hace de la obra algo tan adictivo como entretenido de escuchar. Con una calidad técnica que saben manejar para enriquecer cada composición con destellos de una originalidad que han sabido encauzar hacia la consolidación de un estilo propio que no ha perdido la frescura y el color habitual en sus lanzamientos. Y ya van cinco.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Art Gates Records (www.artgatesrecords.com)

www.facebook.com/spaceoctpusband