TROUBLED MIND

(Evolu7ion)

9/10

 

 

Ya hablé de lo que supuso para mí el descubrimiento de esta genial banda de Móstoles en el 2016 con su EP “Timeless”. Una banda que no era ni es para nada novel, puesto que se gestó allá por 1992, dejando algunas demos y separándose por un largo tiempo. Ahora nos viene ofreciendo poco a poco algunos tragos del mejor metal progresivo. Y es que “Evolu7ion” vuelve a ser un EP de cuatro temas, pero cuatro temas de una calidad incontestable, además variados y con una gran riqueza de matices.

“The Fallen” es el tema que más se adscribe a la etiqueta progresiva. Una pieza de más de 10 minutos con muchos detalles, con un aire hipnótico que recuerda a los mismos Pink Floyd, pero siendo Troubled Mind más ortodoxos y acercándose a los paradigmas de bandas como Dream Theater, Queensrÿche, Vanden Plas o Fates Warning. Sobre todo por el gusto que tienen los madrileños por las melodías. Eso sí, la elaboración de las composiciones es tremenda, con unas guitarras que pueden ceder el testigo a los teclados en un momento dado y que nos van llevando por sucesivas capas, con un gran trabajo de coros en un momento dado, unas líneas vocales excelentes en general, una base rítmica que juega con diferentes cambios de ritmo y con un trabajo solista que no deja de estar al servicio de trasportarnos por la composición con una delicadeza que hace las transiciones asumibles por un público que guste en general del metal melódico y no necesariamente de los postulados progresivos

Una vuelta de tuerca dan con “MindScape”, de apenas 2 minutos y medio, con un deje inicial un tanto folk con ese piano y ese latir acústico. No se hace un mero interludio pese a su corta duración, sino que resulta un tema completo con una segunda parte que gana fuerza. “Evolu7ion” es un tema de tinte progresivo, demostrando que también pueden llevar esa senda sin necesidad de alargar las composiciones, aunque son capaces de acercarse de lleno al hard rock melódico como apreciamos en el final “Day By Day”. Un tema que hizo las veces de adelanto de este trabajo hace unos cuantos meses y que tiene vocación de hit desde que lo escuchas por primera vez. Lástima que ahora mismo no haya radio fórmulas de rock pinchándolo lo suficiente, porque atraparía a cualquiera. Pero no por ser el tema más pegadizo pierde la esencia de unos instrumentistas excelentes que saben adaptarse a diferentes terrenos con la misma fluidez.

Pese a la modestia con la que ha transcurrido la carrera de esta banda siguen impresionando con unas canciones de una calidad absolutamente internacional cada vez que se dignan a ofrecernos su música.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)